Buscar
19 de Abril del 2024
FIL

Discuten feministas retos frente a Violencia de Género

Discuten feministas retos frente a Violencia de Género
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
03-12-2019

Escritoras, abogadas y políticas feministas se reunieron en el marco de la FIL para discutir los retos de la sociedad frente a la violencia de género, y uno de los principales consiste en romper con los mitos respecto a las relaciones entre mujeres y hombres, consideró la poeta y actriz, Tanya Huntington.

"Yo creo que con lo que tenemos que acabar es con dos mitos nefastos: primero, que la mujer sea el primer enemigo de la mujer, no es cierto [...] y segundo, que las mujeres y los hombres no podemos ser amigos, no es cierto".

También los productos culturales que consumimos están relacionados con la violencia de género, advirtió la diputada Mirza Flores. 

"Qué música escuchamos, qué tipo de cine pagamos y vemos, qué novelas, qué series de televisión estamos viendo, muchas de estas cosas que consumimos o consumen los otros siguen perpetuando la violencia", advirtió la legisladora.

Al nivel de los movimientos sociales feministas, un reto es caminar unidas, sin segregación, advirtió la abogada Regina Tamés:

"Creo que esta segregación que a veces se da, entre éstas son las de Derechos Humanos y éstas somos las feministas, ha restado fuerza y a final de cuentas las luchas deberían de tener esta perspectiva transversal porque las mujeres estamos en todas y cada una de esas luchas".

Y uno de los retos más importantes es reeducar a la sociedad, especialmente un cambio en los hombres, para que comprendan que los perjuicios de un sistema machista también les afectan: 

"Esta convergencia, esta pluralidad, este diálogo nos lleva a buscar soluciones para todos y todas, es decir, también vamos a beneficiar a nuestro compañero de al lado, que posiblemente no se da cuenta cómo este sistema patriarcal, machista, le está perjudicando", señaló Daira Aguilar, del Centro Feminista de Investigación Social.

El diálogo fue moderado por la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Candelaria Ochoa, quien anunció que en el marco de la FIL lanzarán una versión ilustrada de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias