Buscar
29 de Marzo del 2024
Seguridad

Disminuyó percepción de inseguridad en 2019: ENVIPE 2020

Disminuyó percepción de inseguridad en 2019: ENVIPE 2020

La Encuesta Nacional de victimización y percepción de seguridad, genera la información relevante para el diseño e implementación de políticas en materia de seguridad, se realiza cada año. El INEGI acaba de revelar los resultados más recientes que corresponden al año 2019. Mide entre otras cosas, el número de víctimas de delitos, número de delitos, victimización del hogar, la percepción de seguridad, costos de la delincuencia. etc.

Para Nayarit los resultados más relevantes fueron los siguientes: 

  • Al menos el 15.2% de los hogares tuvo una víctima de un delito.
  • Por cada 100 mil habitantes hay un total de 13 mil 731 víctimas.
  • Los delitos más frecuentes son: el fraude, la extorsión y las amenazas verbales,
  • EL FRAUDE, contabilizó un total de 3 mil 482 víctimas.
  • Se cometieron en total 173 mil 6 delitos, en el 78.4% de estos, la víctima sufrió alguna lesión.
  • La delincuencia significó la inversión y pérdida de mil 861.2 millones de pesos.
  • Sólo el 14.4% de los delitos fueron denunciados y tan solo en el 10% se inició una carpeta de investigación. En el 44.5% de estas carpetas no ha pasado nada.

Con respecto a la percepción de seguridad el estado reporta que el 50.4% de la población mayor de 18 años considera a la inseguridad como el principal problema: Los cajeros automáticos, el banco y la calle son los tres lugares donde se sienten más inseguros

La confianza de los Nayaritas hacia las fuerzas de seguridad es baja, la policía de tránsito es la que obtuvo menor calificación con el 70.9% de ciudadanos con desconfianza hacia ellos, le siguen los jueces con 65%, la policía municipal preventiva con 61.9%. Solo la guardia nacional, la marina, el ejército y la FGR obtuvieron cifras mayores al 50% de confianza

En comparación con el 2018 la percepción de inseguridad disminuyó un 8.1%. La tasa de víctimas se redujo un 34% Mientras que la confianza en la policía estatal aumentó un 5.3%.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias