Buscar
19 de Abril del 2024
Economía

EGEO reporta utilidad bruta del 6.5% en gasolinas

EGEO reporta utilidad bruta del 6.5% en gasolinas
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
16-04-2019

Ante las recientes declaraciones que ha hecho el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respecto a los costos de compra de las gasolinas y los precios que paga el consumidor final, el dirigente de Empresarios Gasolineros del Estado de Oaxaca, José Luis Ballesteros Melgar, señaló que el precio internacional del combustible, así como el transporte y los impuestos, son factores que inciden en los precios al consumidor, generando una utilidad bruta menor al 7 por ciento. 

"Más que en pesos podríamos estar hablando de una utilidad bruta a lo mejor de entre un 5 y un 6 y medio por ciento aproximadamente, ese sería un rango aproximado, tanto en pesos, te digo, es muy complicado porque cada uno tiene costos muy diversos".

Ballesteros Melgar, precisó que la variación en los precios de las gasolinas tiene qué ver con la cotización que haya en el mercado internacional, ya que el 75 por ciento de los combustibles que consume Oaxaca, son de importación. 

"Evidentemente nos regimos por el precio que lo compramos, por un lado, el precio del barril de petróleo ha subido grandemente en los últimos meses, te puedo decir que en febrero rondaba la mezcla mexicana de petróleo en alrededor de los 48 dólares por barril, mientras que en estos días lo traemos aproximadamente en 64 dólares por barril, ¿qué significa?, que por un lado es un muy bueno para México porque el petróleo que produce lo vende caro, pero por el otro lado es triste para los consumidores, porque la gasolina que se adquiere también incrementa su precio".

 El representante de los empresarios gasolineros, señaló como otro de los factores que incrementan el precio de los combustibles, el transporte, al revelar que los costos de arrastre son 13 veces más caros que el costo a través de ductos.

Aunado a esto, precisó que la inseguridad en el traslado vía terrestre del combustible, se ha incrementado ante el robo de las pipas y del producto.

"Posteriormente, tenemos el flete, los fletes han estado ahorita muy caros por la gran inseguridad en las carreteras que transitamos, hoy nos reportan que bueno, desde el día de ayer en la tarde, ayer 15, nos reportan que otra trailer, otra pipa fue robada en nuestro estado en un tramo de la carretera de Salina Cruz a Oaxaca, entonces, vuelve a haber pérdidas enormes en el transporte". 

Otro de los costos que impactan el precio final de las gasolinas es el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, que para gasolinas incluye tres IEPS, además del IVA.

 "Nosotros tenemos tres IEPS que tienen a la gasolina con el mismo, es un IEPS a combustibles fósiles, otro IEPS a combustibles automotrices y otro IEPS que grava las emisiones contaminantes a la atmósfera, uno de ellos es de aproximadamente 43 centavos por litro, otro de ellos el atmosférico ronda los 14 centavos por litro y el IEPS que más conocemos nosotros es el IEPS general que lo produce la federación que es de 4.81 centavos por litros, si a todos estos tres IEPS y al costo del combustible se le agrega el Impuesto del Valor Agregado, el IVA, pues podemos ver que la tasa impositiva es bastante grande".

Sin precisar los costos en los adquieren las gasolinas de PEMEX, José Luis Ballesteros, precisó que los precios en que se venden los energéticos al consumidor, se colocan en un punto intermedio de la tabla nacional.

Oaxaca cuenta con alrededor de 250 gasolinerías, que se abastecen de por lo menos tres  de las 70 terminales que hay en el país, que son la Refinería ubica en Salina Cruz, la Terminal de Santa María del Tule y la de Acapulco, Guerrero.

Finalmente, agregó que a partir de la reforma energética, se sumaron muchas cargas administrativas para el sector gasolinero que trajo consigo una serie de costos y labores administrativas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias