Buscar
29 de Marzo del 2024
Ecología

En enero quedarán prohibidos plásticos de un solo uso

En enero quedarán prohibidos plásticos de un solo uso

Ahora sí, a partir de enero del 2021 entrará en vigor la ley que prohíbe los plásticos de un solo uso, cómo: "las bolsas, popotes y recipientes de plástico, unicel o aquellos elaborados con materias primas tóxicas o nocivas para el medio ambiente, en cualquier establecimiento mercantil". Iniciativa impulsada por Julieta Mejía y propuesta por el poder ejecutivo Nayarita, aprobada en mayo del 2019, al descubrir que Nayarit es uno de los estados que más basura genera. "Nayarit es el segundo estado que más basura genera por persona, es decir que somos los mas cochinos, los segundos mas cochinos de todo el país y la verdad es que es ahí cuando hay un gran reto, es decir no solamente el poner leyes bonitas y lo demás sino que tenemos que hacer algo", señaló la diputada presidenta de la comisión de Ecología y Protección al Medio Ambiente. Julieta Mejía.

La idea era que para junio del 2020, iniciara la eliminación gradual de estos plásticos, pero la llegada de la pandemia obligó al poder legislativo a dar una prórroga de 6 meses a los comerciantes, abastecedores y productores, ya que la pausa en las actividades comerciales podrían impedir que todos adquirieran los productos compostables y/o biodegradables. Además se temía que los empresarios se opusieran al considerar esto un gasto mayor, "vimos cómo sí podemos lograrlo, cómo vamos a hacer una ruta para poderlos lograr y quienes van a ser los principales detractores del tema y nos enfocamos y dijimos bueno quizás los hoteleros de Bahía de Banderas, y nos fuimos a Bahía de Banderas y platicamos con ellos y dijimos -oigan cómo ven es posible- y en lugar de tener una resistencia, tuvimos un apoyo mayor", agregó.

La ley establece además que los gobiernos, estatal y municipales deberán alentar la transición al uso de materiales compostables o degradables, impulsar programas de reciclado entre la ciudadanía y enseñarlos a hacer el proceso adecuadamente, así como verificar que los prestadores de servicio no otorguen de manera gratuita u onerosa plásticos de un solo uso.

Lo que queda pendiente por determinar y será la Secretaría de desarrollo sustentable quien se encargue del tema, son las sanciones a las que los comerciantes puedan hacerse acreedores en caso de incumplir con la ley.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias