Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

En Querétaro la máxima es formar buenos policías: Francisco Domínguez

En Querétaro la máxima es formar buenos policías: Francisco Domínguez
Por: Cecilia Rubalcava
Querétaro
09-09-2021


Al presidir la ceremonia de graduación del Programa de Formación Inicial para Policía Preventivo y Custodia Penitenciaria 2021, el gobernador Francisco Domínguez Servién afirmó que desde el primer día de su administración la máxima fue formar buenos policías.

Compromiso que se estableció en el Programa Estatal de Seguridad, eje toral, inédito en la vida del estado, que trazó la ruta de cada una de las políticas públicas, acciones y tareas acreditadas durante estos seis años, apuntó.

Explicó que, en el rubro de seguridad la estrategia queretana se conforma de un conjunto de pasos unidos para alcanzar el objetivo de tener los mejores policías, acciones que lograron que el estado cuente con la policía más profesional de todo el país y una de las mejor pagadas.

El titular del Poder Ejecutivo estatal abundó que Querétaro tiene un Sistema Penitenciario que es modelo nacional; gracias a sus policías Querétaro es tercer lugar nacional en cuanto a mejor percepción de seguridad entre sus habitantes, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública.

En su mensaje, resaltó la confianza en la policía estatal que pasó del 55.5 por ciento en 2015, a 68.8 por ciento en 2020.

Por ello, reconoció a los 202 graduados, entre policías preventivos y custodios penitenciarios, que concluyeron su formación inicial.

"Su camino de formación y de servicio será largo, exigente, duro, pero aún más grande será el honor que portarán en sus placas y que darán a sus familias, al defender Querétaro", manifestó.

Ponderó el trabajo que se hizo en seguridad, resultado de una planeación efectiva, lo que acredita el Servicio Profesional de Carrera Policial.

Domínguez Servién expuso que este es un camino que parte precisamente de la Formación Inicial Única, que se forja con base en el mérito; con estímulos y reconocimientos, que se nutre con especialización permanente y capacitación complementaria.

Además, que se sujeta a estrictos controles de confianza, que se rige por estándares altos, incluyendo el cabal cumplimiento del Certificado Único Policial, y que antepone el pleno respeto a los Derechos Humanos.

Destacó la entrega del edificio del Instituto del Servicio Profesional de Carrera Penitenciaria, un espacio propio para la formación de su cuerpo de seguridad y áreas técnicas.

En el marco de esta ceremonia, subrayó que ningún sistema penitenciario en el país había alcanzado la nivelación salarial, equipamiento y profesionalización a los demás cuerpos de seguridad.

Reiteró que juntos hemos construido una vía queretana, la que se sustenta en un sólido Estado de Derecho, en el respeto a las instituciones, en el respeto a los Derechos Humanos y en la mano firme del Estado para hacer cumplir la ley.

"Nuestro legado son acciones permanentes, nuestro estándar es contar con la mejor policía del país, nuestra máxima es defender Querétaro", concluyó.

El secretario de Seguridad Ciudadana en el estado, Juan Marcos Granados Torres, aseguró que en el estado se tiene la mejor policía del país, por lo que reportó misión cumplida en esta materia; y agradeció al gobernador por hacer de la formación policial una prioridad en su administración.

Señaló que los sistemas de seguridad y justicia de Querétaro, que son referentes nacionales, cuentan hoy con 162 policías preventivos estatales y municipales, así como 40 custodios penitenciarios, nuevos operadores policiales, con la responsabilidad de mantener los estándares de calidad que distinguen al estado.

Los cuales, informó, se suman a los oficiales de 21 corporaciones de seguridad del estado que enaltecen todos los días la función de cuidar a sus semejantes, que llevan con orgullo las distinciones de las que son objeto por parte de organizaciones nacionales e internacionales, pero sobre todo que se precian de contar con el ciudadano queretano que reconoce el esfuerzo que hacen todos los días.

"Hoy le entregamos a la sociedad queretana 202 nuevos policías que sumados a los formados en el resto de la administración arrojan un total de mil 473 hombres y mujeres que gracias a las acciones ordenadas cuentan con un proyecto de vida sustentado en la ley y que llego para quedarse", precisó.

El titular de la Seguridad Ciudadana en el estado explicó que en el caso de esta nueva generación de policías queretanos se refleja el fruto de seis años de trabajo duro, cuando el gobernador, desde el primer día de su gestión encomendó a su Gabinete de Seguridad la misión de fortalecer las corporaciones policiales, partiendo de que lo más importante es el lado humano de los hombres y mujeres que las conforman.

Subrayó que se generó una estrategia para contar con los mejores elementos, desde su reclutamiento, hasta la culminación de su carrera profesional como policía.

Además, se desarrolló el modelo de Profesionalización Policial y de Custodia, el cual se integra por tres elementos: el Programa de Formación, el Subsistema de Servicio de Carrera y el Proceso de Evaluación de Desempeño, todos con un papel fundamental en la busca de consolidar un proyecto de vida que ofreciera las mejores condiciones para los policías queretanos.

Durante la ceremonia, el funcionario estatal refirió que la contingencia por COVID-19 modificó varios aspectos de la vida y esta nueva generación fue formada bajo medidas de salubridad y control que representaron un mayor desafío, ya que se generaron nuevos ordenamientos y esquemas de atención a la contingencia que implican cambios en la forma de realizar su trabajo con la finalidad de tener corporaciones fuertes y sanas, colocando la integridad del personal policial como una prioridad.

A nombre de los policías graduados, Francisco Javier Vega Vega, oficial de la Policía Estatal (PoEs) señaló que como elementos policiales su primera tarea es la seguridad y devolver al ciudadano lo que por derecho le corresponde una vida en paz, premisa señalada por el gobernador en el Plan Estatal de Seguridad.

Agradeció al gobernador por dotar a los cuerpos policiacos de las mejores herramientas para su formación y darle a la policía queretana el prestigio del que hoy goza, lo que permite decir que forma parte de la mejor policía del país y que son verdaderos profesionales de la seguridad.

"Portar este uniforme, esta placa y representar a la policía queretana es un orgullo. Compañeros salgamos a defender Querétaro con los valores que nos han sido inculcados: honor, lealtad y servicio", puntualizó.

En el acto, el mandatario queretano entregó de manera simbólica certificados a los elementos policiales que acreditan la conclusión de su formación inicial, del cual fueron testigos el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres; el magistrado José Antonio Ortega Cerbón, presidente del Poder Judicial del estado.

Además del diputado Jorge Herrera Martínez, presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura; el comandante de la XVII Zona Militar, Elpidio Canales Rosas; el Fiscal General del estado, Alejandro Echeverría Cornejo; el director general del CECAFIS, Marco Bárcenas Puga; la presidenta de la Defensoría Estatal de Derechos Humanos, Roxana Ávalos Vázquez; y presidentes municipales del estado.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias