Buscar
24 de Abril del 2024
Política

Encabeza PAN gasto electoral en Zapopan; 4 aspirantes ocultan gastos

Encabeza PAN gasto electoral en Zapopan; 4 aspirantes ocultan gastos
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
05-05-2021

El Partido Acción Nacional ha gastado la mayor cantidad de recursos durante la campaña por la alcaldía de Zapopan.

Mientras tanto, hay cuatro aspirantes que no han reportado gastos (Morena, Hagamos, PRD y Somos), a pesar de que sí han realizado eventos y acciones para buscar el voto.

De acuerdo con el Sistema Integral de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), el aspirante panista, Omar Antonio Borboa Becerra, ha gastado casi 700 mil pesos para buscar el voto durante el primer mes de campaña, al corte del 30 de abril.

El segundo que más dinero reporta gastado en campaña es el aspirante de Movimiento Ciudadano, Juan José Frangie Saade, con 346 mil pesos; seguido por el candidato de Futuro, José Pedro Kumamoto Aguilar, quien reporta 211 mil pesos en gastos.



Por su parte, la candidata de Fuerza por México, Beatriz Gómez Tolentino, reporta casi 200 mil pesos en gastos, quien es seguida por el aspirante del Partido Encuentro Social, Ramón Reyes García, con poco más de 150 mil pesos, y el candidato del Partido Verde, Salvador Cosío Gaona, sólo ha reportado 4 mil pesos en gastos.


El gasto que Salvador Cosío reporta al INE es claramente menor al que realmente ha invertido, pues solamente en la biblioteca de anuncios de Facebook se reporta que ha gastado más de diez veces más en publicitar sus contenidos, y en el mes de enero promovió pauta para 88 anuncios. Además del gasto en anuncios de redes sociales, en sus páginas el candidato del Partido Verde ha compartido fotografías de actos de campaña donde aparecen seguidores con bolsas, mochilas, banderas, gorras, playeras y otros objetos propagandísticos que contrastan con el gasto reportado al INE de 4 mil pesos.


La candidata que ha informado el gasto de menor monto es Dulce Sarahí Cortés Vite, del PRI, quien asegura sólo haber gastado 320 pesos, aunque reconoce 44 actos de campaña. Mientras la aspirante del partido local Hagamos, María Gómez Rueda, sí ha informado ingresos por 400 mil pesos, pero ningún reporte de gastos pese a sí haber tenido mítines y recorridos por el municipio.


Contrario a los gastos que no ha reportado al INE, la aspirante de Hagamos, Gómez Rueda, tiene contabilizados más de 30 anuncios pagados en Facebook, donde ha invertido casi 70 mil pesos.


Hay otros tres candidatos que al 30 de abril no habían informado ningún gasto de campaña al INE, pese a que sí han realizado actos de campaña: Francisco Javier Velasco Macías, del PRD; Alberto Uribe Camacho, de Morena; y José Alberto Martínez Hernández, de Somos.


Solamente de Alberto Uribe, el portal de Facebook reporta más de 20 anuncios pagados desde su página, con más de 50 mil pesos en total desde 2020 a la fecha.


De acuerdo con el reglamento de Fiscalización del INE, informar tarde los gastos amerita multas y hay antecedentes de sanciones por hasta el 10 por ciento de los recursos erogados.

Si no reportan ningún gasto, incluso podría anularse la candidatura si el aspirante gana la alcaldía o regidurías, algo similar a lo ocurrido con las candidaturas de Morena a las gubernaturas en Guerrero y Michoacán, que por no informar gastos de precampañas fueron anuladas.

Hay dos candidatas que no aparecen en el sistema de fiscalización del INE: Martina Beltrán Ayala, de Redes Sociales Progresistas, y Ana Julia Medina Íñiguez, del Partido del Trabajo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias