Buscar
19 de Abril del 2024
Movilidad

Entrega- recepción de la L3 terminará en 5 semanas

Entrega- recepción de la L3 terminará en 5 semanas
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
31-07-2020

A un mes de que arranque operaciones la Línea 3 del Tren Ligero, de acuerdo a la última fecha dada por el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, el proceso de entrega- recepción de la obra todavía no concluye sino hasta dentro de 5 semanas, tras algunos ajustes al programa por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

De acuerdo a un comunicado de prensa del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), de forma paralela se realizan pruebas operativas para revisar detalles técnicos de los equipos de peaje, recarga, escaleras eléctricas, subestaciones de energía y funcionamiento de softwares. 

Además, se confirmó que ya se concluyó la conexión con la Plaza Guadalajara en la estación de Catedral, las filtraciones de agua están casi resueltas y se finalizó el cambio de neoprenos. 

La nueva y sexta fecha de arranque de la Línea 3 anunciada por el gobierno del estado fue el 1 de septiembre, esto en la última visita del presidente de la república, Andrés Manuel lópez Obrador a Jalisco. 

La construcción de esta línea arrancó el 7 de agosto de 2014 y se dijo que estaría lista en diciembre de 2017; después de esta fecha, la obra ha tenido otras cinco fechas de arranque. 

FECHAS DE ENTREGA DE LA L3 

1. Diciembre de 2017

2. Octubre o noviembre de 2018

3. Mediados de 2019

4. Diciembre de 2019

5. Finales de marzo o principios de mayo de 2020

6. 1 de septiembre de 2020

Además, esta obra ha duplicado su costo inicial de 17 mil 692 millones de pesos a poco más de 35 mil millones planteados hasta el momento; esto sin contar que de acuerdo a observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, las diversas irregularidades tras esta obra han generado daños al erario público superiores a 533 millones 344 mil pesos. 


SOBRECOSTO AL DOBLE

17 mil 692 mdp iniciales

35 mil mdp hasta el momento

La Línea 3 del Tren Ligero correrá a lo largo de 21.5 kilómetros y cruzará los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque a través de 18 estaciones; además de que prevé el transporte de 230 mil usuarios al día.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias