Buscar
25 de Abril del 2024
Economía

Este 10 de julio levantarán veda de jaiba

Este 10 de julio levantarán veda de jaiba


Pescadores realizan los preparativos para iniciar la captura de jaiba este 10 de julio. Alfonso Chaparro, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo XXI, dijo que tras una reunión con CONAPESCA, se acordó iniciar la captura esa fecha tal como ocurrió el año pasado, tras los resultados favorables obtenidos. Será el inicio de pesca conjunta, hembra y macho, y respiro para los campos pesqueros acasi 70 días de veda de especies importantes para el sector.

"La jaiba viene a ser la segunda pescadería, hay cooperativas que en concepto de jaiba es su mayor ingreso, prácticamente la cantidad que ellos manejan anual es casi un 60% por venta de jaiba", expresó.

La captura de jaiba activará a más de  3 mil pescadores de la región, siendo una especie de importancia significativa. En la región se captura la jaiba azul y café, ésta última es la más atractiva por tamaño y cantidad de carne. Además de la reactivación en los campos pesqueros, comenzará la reactivación en procesadoras de jaiba, empresas que  derraman miles de empleos durante la temporada, "se reactiva en este caso la economía colateral también porque genera mucho empleo el descarne de jaiba, sí, en las comunidades también, son empresas que son grandes y tiene muchos años en el negocio de la jaiba".

La producción local se comercializa en Guadalajara, otra parte va a exportación y mercado local para proveer a las procesadoras locales. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias