Buscar
20 de Abril del 2024
DD. HH.

Estiman reducción del 90% en paso de migrantes por Sinaloa

Estiman reducción del 90% en paso de migrantes por Sinaloa

De acuerdo con el padre Miguel Ángel Soto Gaxiola, encargado de la Casa del Migrante en Culiacán, en el último año ha habido una importante reducción del paso de migrantes por Sinaloa, debido no solo a la pandemia por COVID-19, sino también por cambios en las rutas para hacer su trayecto a Estados Unidos más corto, o por las políticas públicas que impiden su paso en la frontera sur de México.


"En el último año un 90%, se redujo el paso por Sinaloa fácilmente un 90%... también eso es considerable" Miguel Ángel Soto Gaxiola, Encargado de la Casa del Migrantes.


Explicó que el paso de los migrantes por Sinaloa es con la intención de llegar a los Estados Unidos en busca de trabajo y mejores condiciones de vida, lo que no es exclusivo de personas de otros países, sino que el principal flujo en la entidad es de habitantes de los estados del sur del país, como Oaxaca y Chiapas, seguidos por Hondureños, y en menor medida por Salvadoreños y Guatemaltecos.


Reconoció que este año que se redujo el paso de migrantes hacia el país vecino, ha sido importante la presencia de personas de otros países en las calles, pidiendo dinero o comida en los cruceros, sin embargo, dijo, estos son denominados migrantes "charola", que no van en busca de trabajo sino que se mantienen como nómadas viviendo de lo que reciben de la gente.


"Entonces cuando decimos no han pasado migrantes por Culiacán en este año, y me dicen como no sí los estamos viendo por la calle, ese es el migrante charola, es el que hizo de su modo de vivir pidiendo por la calle, pero el migrante, el trabajador, por aquí por Sinaloa considerablemente el número se ha reducido" Miguel Ángel Soto Gaxiola, Encargado de la Casa del Migrantes.


El encargado de la Casa del Migrante profundizó en este tipo de migrante, comentando que son familias enteras que aprovechándose de traer niños consigo abusan de la bondad de la gente, adoptan cruceros concurridos por 15 o 20 días, y van rotando por distintas ciudades del país sin la intención de conseguir trabajos estables ni de continuar la ruta rumbo a Estados Unidos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias