Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

Evacuan a cinco mil tras erupción volcánica en La Palma

Evacuan a cinco mil tras erupción volcánica en La Palma
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
20-09-2021

Cinco mil personas fueron evacuadas tras la repentina erupción de un volcán de la isla española La Palma, ubicada en el archipiélago atlántico de las Canarias.


De acuerdo a las autoridades de Protección Civil española, más de 5 mil personas fueron evacuadas, incluidos centenares de turistas, tras la repentina erupción de este domingo de un nuevo volcán de la isla española de La Palma, ubicada en el archipiélago atlántico de Canarias.

En este mismo sentido, el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, aseguró que hasta el momento la erupción volcánica iniciada en el municipio de El Paso, aún no ocasionó heridos ni fallecidos, pero sí consumió por lo menos ocho viviendas; sin embargo, el funcionario reconoció que preocupa el avance de la lava hacia las zonas de costa, por los daños materiales que pueda generar.

Mientras que el presidente de las Canarias, Ángel Víctor Torres, explicó que por ahora no está previsto realizar más evacuaciones, y que las 5 mil personas se encuentran en su mayoría alojadas en segundas residencias.

EL DATO...

De acuerdo a lo expuesto por el director técnico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de las Canarias, Miguel Ángel Morcuende, la erupción tiene dos fisuras separadas entre sí por unos 200 metros, y ocho bocas por las que emerge la lava.

Para la mañana de este lunes, la lava entró al municipio de Los Llanos de Aridane al atravesar la carretera LP2, y según las simulaciones del Instituto Geográfico Nacional, la lava se dirige hacia los núcleos de La Bombilla y Puerto Naos, en la costa.

UN NUEVO VOLCÁN

El Instituto Geográfico Nacional español, estima que este nuevo volcán surgirá de la erupción podría contener entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de magma. Lo cual supera los 11 millones estimados inicialmente; sin embargo, supone menos de la mitad de la lava que vertió el Teneguía en 1971 (43 millones de metros cúbicos).

Desde hace un par de semanas, el Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Volcanológico de Canarias registraban una importante acumulación de enjambres sísmicos sobre la Cumbre Vieja, con focos de más 20 kilómetros de profundidad que fueron ascendiendo progresivamente. Y a principios de la semana pasada la isla se encontraba en semáforo amarillo por riesgo volcánico en esa zona (nivel 2 de 4).

El semáforo volcánico, como sistema de alerta a la población, está basado en cuatro niveles en función del riesgo: verde, amarillo, naranja y rojo. El amarillo indica la posibilidad de que el volcán pueda afectar a la población.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias