Buscar
24 de Abril del 2024
Ecología

Evidencian activistas dificultades para denunciar a cazadores de jaguar

Evidencian activistas dificultades para denunciar a cazadores de jaguar

El grupo Jaguares sin Protección denunció las complicaciones que han enfrentado para poder interponer una denuncia penal en contra del o los responsables del asesinado de un jaguar en el municipio de Del Nayar. En un primer lugar señalaron que la matanza de este felino ocurrió en el mes de junio, pero estuvieron recabando más información para poder difundir y denunciar el hecho, incluso lograron identificar al hombre que aparece en un video golpeando el cuerpo del jaguar.

Tras conocer el hecho se intentó denunciar al sujeto ante la Fiscalía General del Estado de Nayarit, quienes parece ser, desconocen el procedimiento a seguir pues como primera respuesta a los activistas les dijeron que la denuncia debería hacerse ante la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente (PROFEPA) y ellos deberían hacer lo correspondiente. si bien debe existir una denuncia ante la PROFEPA, (denuncia que ya se había hecho), la sociedad también puede hacer la denuncia penal correspondiente.

Jaguares Sin Protección recibió orientación legal del abogado de la Alianza Nacional Para la Conservación del Jaguar, Daen Morales, quien solicitó que la Fiscalía nayarita respondiera de manera escrita a la primera solicitud, lo cual se negaron a hacer y pidieron una copia en físico de la denuncia que se realizó ante la PROFEPA. 

Por ahora los denunciantes llevaron ya el comprobante de la denuncia que hicieron ante PROFEPA, esperando que la Fiscalía acepte abrir  la investigación en contra de estas personas que mataron a este espécimen declarado en peligro de extinción. 

De acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre, este delito puede ser sancionado con una multa por el equivalente de 50 a 50,000 mil días de la UMA, además puede derivar en un delito penal donde se podrá imponer una pena de seis meses a nueve años de prisión.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias