Buscar
28 de Marzo del 2024
Agraría

Exigen aumento al precio de cosechas de frijol

Exigen aumento al precio de cosechas de frijol

ZACATECAS,ZAC.- Productores zacatecanos exigen un precio justo a sus cosechas de frijol. Ante esto decidieron manifestarse a las afueras de las instalaciones de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) pues aseguran que 14.5 pesos, qué es lo que se les ofrece por su producto, no es suficiente, ya que los insumos actualmente están sumamente elevados, así mismo dicho monto no ha tenido algún incremento desde hace tres años. 

En su petición expresan se publique de manera inmediata el precio de garantía, pues presuntamente se habla de un incremento tan sólo de 50 centavos. El monto que ellos exigen por cada kilo de este grano es de 21.5 pesos, pues aseguran, este sería un precio justo para su trabajo. Enfatizaron que el gobierno federal destina un total de 11 mil millones de pesos para el pago del frijol, mismo que no se ha visto reflejado en el campo zacatecano. Si esta problemática continúa se verán en la necesidad de exigir que este programa sea eliminado, pues argumentan no hay algún beneficio para el campo, sino todo lo contrario, expresan han sido olvidados durante años.

"Son 11 mil millones de pesos que se destinan a este programa a hora también cabe resaltar este presupuesto solo se utiliza para pagar el grano de frijol ,los centros de acopio los paga la comunidad, va SEGALMEX y solicita una a bodega para que el productor o el ejido preste esa bodega y aun así tenga que pagar luz y agua ¿a dónde se destina ese presupuesto? si en estos dos años no se destinó nada debe de haber dinero para un buen aumento, un aumento justo"SANDRA CECILIA AMBRIZ, PRODUCTORA ZACATECANA





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias