Buscar
19 de Abril del 2024
Denuncia

Exponen negligencia en entrega de cuerpos covid-19 en ISSSTE

Exponen negligencia en entrega de cuerpos covid-19 en ISSSTE

ZACATECAS,ZAC.- Esthela Yesenia Torres Rodríguez falleció el pasado domingo en el Hospital General ISSSTE de Zacatecas, cuando una de sus hermanas fue a reconocer el cuerpo se encontró con la sorpresa de que no era su hermana y que otra familia había recibido el cuerpo de Esthela y además lo habían incinerado.

Adilia Torres Rodríguez, hermana de la enfermera fallecida refirió "Después de eso nos informan que hubo un cambio de cadáveres, que en la madrugada del domingo había salido un cadáver que probablemente los había cambiado, mandan buscar a los familiares de la madrugada, regresan y se retiran a reconocer el cadáver y efectivamente el cadáver de ellos se encontraba todavía en el anfiteatro, posteriormente el director sale y les dice que fue un error del hospital".

 Posteriormente, Adilia acudió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) a presentar una denuncia por el error en la entrega de cuerpo, sin embargo en la recepción no le permitieron pasar argumentando que si su hermana había fallecido por COVID-19 ella podría tener el virus también. Debido a la discriminación recibida, acudió posteriormente a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEZ) donde le dieron seguimiento al caso y finalmente presentó la demanda ante la Fiscalía.

"A lo mejor el que se llevaron a incinerar era el de mi hermana, pero a mi quien me asegura que en verdad es mi hermana? nosotros no pedimos pelear, no pedimos nada, simple y sencillamente que esta negligencia no vuelva a pasar a otras personas, que no vuelva a ocurrir, que no se siguió un protocolo para la entrega de cadaveres, que fue un error, no podemos superar nuestro dolor y todavía estamos con esto".

Esthela Yessenia Torres Rodríguez de 33 años trabajaba en la jurisdicción 2 de Ojocaliente y padecía hipertensión arterial, su contagio fue comunitario y atendía a pacientes COVID-19, ante lo anterior el Sindicato de la Sección 39 de Zacatecas realizó un llamado a la federación para que atiendan al ISSSTE en el estado, el cual se encuentra en el olvido sin siquiera haber designado un delegado, además de que no otorgan pruebas de Coronavirus para los trabajadores, ni siquiera a los de primera línea.

Norma Castorena Berrelleza, Secretaria General del Sindicato de Salud expuso "No es justo que a alguien que se la está partiendo le den este trato, es indignante, qué van a hacer? no van a hacer nada, aunque uno exija y levante la voz es grilla y si uno señala que el proceso de COVID-19 ha sido mal manejado desde el principio no es cierto porque lo señaló el sindicato pero saben qué? los que sabemos que está pasando somos los trabajadores, los que vivimos todos los días las carencias somos los trabajadores, los que enfrentamos y resolvemos, ya basta, un llamado pónganse a trabajar".

Respecto al hecho, mediante un comunicado de la Unidad de Comunicación Social el ISSSTE en Zacatecas expresó sus condolencias y refirió que se solicitó con calidad de urgente, el informe de los hechos, a las autoridades del Hospital, que ayuden a aclarar lo sucedido este domingo 26 y lunes 27 de julio de 2020, en torno a dos pacientes fallecidos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias