Buscar
19 de Abril del 2024
Política

Federalización educativa beneficiará al campo: Silvano Aureoles

Federalización educativa beneficiará al campo: Silvano Aureoles

Vengo de nuevo a Cuatro Caminos, ante todos ustedes, para refrendar mi compromiso personal y el del Gobierno de Michoacán, con las causas que hace 100 años encabezó el General Emiliano Zapata en favor de los campesinos.

Por ello, desde el ejido más grande de México, herencia del cardenismo, me comprometo con ustedes a que todo el Gobierno pondrá su mayor empeño en el rescate del campo michoacano. En mi gobierno, tienen a su más grande aliado.

Y con la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, de federalizar la nómina magisterial se vienen tiempos mejores para Michoacán y su gente, y sobre todo para el campo.

La situación por muchos años ha sido muy difícil, ha sido una larga noche. A veces por decisiones apresuradas, a veces conjugada con otras circunstancia, nos llevaron a una situación crítica de inviabilidad financiera.

Empezó hace 27 años cuando firmamos un convenio en materia educativa que no se cumplió y que fue erosionando las finanzas públicas de Michoacán, a tal grado de llegar al riesgo de colapsarse, porque la mayoría de los recursos se han tenido que invertir a la educación.

Hoy la cosa cambia; empieza a aparecer una luz al final del túnel, una luz que se va a convertir en un faro que nos va a traer buenas oportunidades.

Hoy, eso está sobre la mesa y estamos trabajando para qué pronto se reflejen los resultados.

Para cubrir esa responsabilidad hay que destinar cada año 8 mil mdp, y para el campo apenas le destinamos mil mdp. Es decir, a la parte que genera empleo no le hemos podido dar lo que requiere para generar y ser altamente productivo.

Nos ha faltado invertirle suficientemente al campo para transformarlo.

Por eso, con el compromiso del Gobierno de México, asumido por el señor presidente, de federalizar la nómina de maestras y maestros, la cosa cambia porque ahora si vamos a tener recurso para invertirle al campo, a los sistemas producto, al desarrollo social en el campo.

Si esto se concreta, como creo que así será porque el presidente Andrés Manuel López Obrador le tiene mucha honra a su palabra, la historia de nuestro estado empieza a escribirse de otra forma.

Nos vamos a sentar con ustedes, con las organizaciones y productores, y entre todos vamos tomar la mejor decisión, para que los recursos lleguen a donde más se necesitan, para que podamos relanzar a nuestro campo, y poder convertirlo en espacio de oportunidades para quienes ahí viven y quienes nos beneficiamos de él.

Por ello, hago el compromiso de apoyarlas con todo lo que esté en nuestras manos. Quiero anunciar desde aquí, que llevaremos el programa Palabra de Mujer a las zonas rurales para las jefas de familia, para las dueñas de negocios, para las mujeres que más lo necesiten. Voy a empoderar a las mujeres del campo michoacano.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias