Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Firmar convenio ISSSTE y Gobierno de Oaxaca para saldar deuda

Firmar convenio ISSSTE y Gobierno de Oaxaca para saldar deuda

de El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, y el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez, signaron un Convenio de Reconocimiento de Adeudo y Forma de Pago, con el que el Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño pasará a formar parte de este Instituto.

Al respecto, el titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, señaló que este convenio tiene como objetivo principal mejorar la calidad de los servicios de salud para las y los oaxaqueños y para la zona sureste del país, pues dijo que este nosocomio será ?después de que pase la contingencia por el COVID-19- un centro con las mejores condiciones hospitalarias que se puedan encontrar en todo México, por lo que se realizará una evaluación para determinar las necesidades que se requieran.

"Este es un hospital de primera, que no sólo le va a dar servicio al estado de Oaxaca, sino que se espera sea un centro regional muy importante; pero hay otro factor adicional fundamental que se debe mencionar, pues no es sencillo tener dos problemas complejos y resolverlos, por un lado el aspecto financiero y por otro la infraestructura en salud, pero se logró volver de dos problemas una solución, es lo que distingue a los buenos funcionarios públicos", mencionó el Secretario al tiempo de signar este documento.

En su oportunidad, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, celebró la firma de este Convenio que se traduce en mejores servicios de salud para la población, y que permitirá principalmente, dijo, saldar un adeudo histórico de más de 5 mil millones de pesos que se tenía con las y los trabajadores y que impactaba en sus derechos constitucionales para acceder a su retiro como prestación social.

"Agradezco que hayamos encontrado la ruta con el Gobierno Federal, para que entregando en ración de pago con la miscelánea fiscal que así lo reconoce, se pueda hacer una aportación de este hospital con un valor estimado de 600 millones de pesos, y que con las aportaciones federales y la autorización del Congreso, ya no habrá manera de que los recursos que se tienen que canalizar al ISSSTE en los próximos años, se puedan desviar", dijo.

De esta manera, mencionó, se subsanará la deuda histórica y se regularizarán los pagos de todos los trabajadores de salud de la entidad. "Este hospital ?que después de 10 años se concluyó apegado a los principios de transparencia- es uno de los motores de cambio; con ello, Oaxaca contará con un Hospital Regional del ISSSTE, que beneficiará no solo a las y los oaxaqueños, sino a toda la región del sureste, al contar con las y los mejores profesionales de la salud", afirmó.

De igual manera, Murat Hinojosa destacó que este logro fue producto de una serie de esfuerzos, que inició con la regularización de más de 12 hectáreas de superficie y que contó también con el respaldo de las y los diputados de la LXIV Legislatura Local.

Asimismo, el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, reconoció la voluntad del Gobernador para regularizar los adeudos que se tienen con el Instituto, a pasar de los problemas económicos que enfrenta el estado.

Detalló que con la firma del Convenio de traspaso del inmueble, se saldará la cuenta que hay con el ISSSTE de 600 millones de pesos y se firmará un convenio a 15 años para pagar y actualizar los adeudos individuales que ascienden a 2 mil millones de pesos.

Con ello -recalcó- Oaxaca ha dado un paso para atender una demanda de cerca de 500 mil derechohabientes, por lo que este nosocomio será una respuesta inmediata a las y los trabajadores que tanto lo requieren.

La firma de este acuerdo fue atestiguada por 49 secretarios de los diferentes sindicatos afiliados al ISSSTE en Oaxaca, quienes manifestaron su beneplácito por este Convenio que permitirá contar con un hospital a la altura de las necesidades que demandan las y los trabajadores.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias