Buscar
28 de Marzo del 2024
DD. HH.

Fumadores tienen más complicaciones si adquieren covid-19

Fumadores tienen más complicaciones si adquieren covid-19
Por: Sarai Mancilla Aguilar
Puebla
02-09-2020

Mueren hasta 13 personas por día en Puebla por consumo y exposición al tabaco, por ello el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos han solicitado a los diputados la aprobación de la ley Antitabaco la cual se presentó hace más de un año. 

"En Marzo del año pasado se presentó ante el pleno y se turnó a las comisiones unidas de Gobernación y Salud, el 10 de diciembre se dictaminó por unanimidad en 6 comisiones y se turnó a la junta de coordinación política para su votación en el pleno desde entonces se ha venido retrasando por su votación sin ninguna explicación", mencionó Brahim Zamora, Coordinador de ODESYR. 


Otra de las afectaciones que presenta su consumo es la aparición de enfermedades de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, infarto al miocardio y daños cardiovasculares, además el subsecretario de salud federal Hugo López Gatell informó que los fumadores tienen más complicaciones si adquieren covid-19. 

En el Estado de Puebla existen 1 millón 50 mil fumadores, asimismo la entidad ocupa el segundo lugar en jóvenes fumadores. 


"El tabaquismo como enfermedad es la cuarta causa de comorbilidad en nuestro país sin tomar en cuenta otras causas vinculadas al consumo del tabaco como época y también entender que el consumo de tabaco está vinculado directamente al desarrollo de otras enfermedades", indicó el Coordinador de ODESYR. 


La Ley para la Protección del Consumo y de la Exposición al Humo y Emisiones de Tabaco pretende prohibir fumar en espacios públicos y educativos, concientizar sobre los efectos del humo del tabaco y eliminar su uso cerca de niños y mujeres embarazadas. 

"Que el presidente de la junta de coordinación política Gabriel Biestro que es quien evidentemente ha detenido agendar la votación de esta iniciativa haga una manifestación pública y diga cuándo se va a votar la iniciativa, es decir, el fin de semana el domingo, en la conferencia del doctor Hugo López Gatell fue dedicada enteramente a dar datos sobre tabaco y el daño que el tabaco provoca por Covid", finalizó Brahim Zamora. 


Pese al daño que provoca en la salud, las autoridades no han optado por tomar la decisión en está iniciativa aún cuando el artículo 4 establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias