Buscar
29 de Marzo del 2024
Sociales

Ganancias de pepenadores apenas alcanzan para comer

Ganancias de pepenadores apenas alcanzan para comer

Lejos de lo que se pueda creer, los pepenadores que subsisten de lo que recolectan en las calles o en el tiradero del Iztete en Tepic, ganan muy poco. Así lo señalan varios de los manifestantes que estuvieron esta mañana en el bloqueo de la carretera Federal número 15.

Algunos relatan que luego de haber tenido una vida productiva y que su profesión dejará de ser suficiente para sustentar a su familia han visto en la recolección de chatarra la única forma de ingreso, Otros más a causa de su edad o enfermedades ya no son contratados por empresas. Por ejemplo una de las manifestantes anteriormente se dedicabaa a la fotografia, ahora se dedica a recoger PET con lo cual llega a obtener aproximadamente 30 pesos al día. Cantidad que no es suficiente para el día a día.

Por otra parte, está un padre de familia que mantiene a su esposa y dos hijos; él señala que de recoger objetos metálicos viejos aproximadamente podría alcanzar a obtener 100 pesos diarios y en días muy buenos hasta 300 pesos, cantidad que muy apenas alcanza para comer, vestir y dar estudios a sus hijos. 

Ambos testimonios señalan que de privatizarse la recolección de basura, su economía se vería seriamente afectada por lo que piden a los diputados federales considerar esta reforma y a los diputados locales hacer un llamado al Gobierno Federal para que esto no suceda; así mismo se dirigen el presidente municipal Javier Castellón,  quién les había prometido que ellos podrían trabajar en el nuevo relleno sanitario ,sin embargo ellos ya lo ven como una posibilidad después de ésta intentona por privatizar la recolección de la basura.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias