Buscar
23 de Abril del 2024
Política

Gasto en elecciones no es retribuido a los ciudadanos: analista

Gasto en elecciones no es retribuido a los ciudadanos: analista
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
10-09-2020

El proceso electoral para renovar el Congreso del Estado tendrá un costo de 389 millones de pesos entre el financiamiento a los partidos políticos y los gastos del Instituto Electoral de Coahuila; sin embargo, para el analista Moises Picazo, integrante de Participación Ciudadana 29, el monto millonario que representa no corresponde al rendimiento que han tenido los diputados. 

"Agua no tenemos, tú como diputado que vamos hacer, cambia la ley, haz un reglamento, los diputados no nos están representando en ese aspecto. Segundo, deben hacer leyes esa es su función principal. Las leyes que hacen son muy pobres. La leyes son para que nosotros controlemos al Gobierno, no que el Gobierno nos controle a nosotros y aquí las leyes que se están haciendo son en contra de la ciudadanía." 


De los más de 164 millones de pesos que recibirán los 11 partidos políticos locales y nacionales, el PRI con 54 millones de pesos y el PAN con 47 millones concentran el 62 por ciento del financiamiento total, le sigue Morena con 23 millones. Pese a esto, persiste el financiamiento ilegal que los institutos y fiscalías electorales no han frenado. 

"Lo que ha faltado es, que es responsabilidad directa del INE. El INE es el encargado de fiscalizar cómo está el gasto de los partidos y en ese caso se les han ido las cabras al monte porque no se han dado cuenta hasta que pasan los años y muchos de esos delitos ya preescribieron; entonces ahí tiene que haber alguien que supervise más directamente o no sé la misma Fiscalía Especializada." 

Para Moisés Picazo, la solución para obligar a los partidos a postular a mejores candidatos y que las instituciones cumplan con sus funciones fiscalizadoras, es que la ciudadanía salga a votar, aunque se traten de elecciones huérfanas, como se le conocen a aquellas donde sólo se eligen un tipo de cargo público, en este caso el de diputados locales.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias