Buscar
29 de Marzo del 2024
Seguridad

Gobierno de Jalisco para consulta sobre pacto fiscal, confirma EAR

Gobierno de Jalisco para consulta sobre pacto fiscal, confirma EAR

El Gobierno del Estado aceptó la propuesta de nuevo pacto Fiscal con la Federación presentada por el grupo ciudadano encargado de su elaboración.

El Mandatario Estatal, Enrique Alfaro Ramírez, indicó que harán una iniciativa de reforma constitucional que presentarán para una consulta ciudadana. Dicha propuesta busca un trato equitativo en materia fiscal. 


"Hemos tomado la decisión de aceptarla de manera completa, que es una propuesta muy seria y que a partir de esta definición hemos iniciado en el Gobierno del Estado la redacción de lo que será una reforma constitucional que va a presentarse para un amplio debate público, una gran discusión con la ciudadanía, para una consulta de fondo, pero que en muchos sentidos va a marcar un parteaguas en el federalismo mexicano, va a marcar también un parteaguas en la relación en el terreno fiscal entre Jalisco y México. Yo estoy convencido de que será la voz de los jaliscienses la que defina el futuro sobre nuestro modelo de coordinación fiscal entre el estado y la Federación".


El informe establece, como primer punto, la propuesta de iniciativa de reforma ante el Congreso de Jalisco para redefinir los criterios de la relación entre esta entidad y el Gobierno de México, y luchar por un trato justo, solidario y equitativo en materia fiscal. 


El segundo punto es el de explorar, con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), un mecanismo de participación ciudadana que sea imparcial para consultar a las y a los jaliscienses sobre este importante tema. 



El tercer punto es la elaboración de un mapa fiscal de Jalisco, para que la gente sepa cuánto paga de impuestos, a dónde se distribuyen, cuántos de esos recursos nos regresan y en qué se gastan.


En el cuarto punto se establece la necesidad de que, con la voz ciudadana por delante, "desde Jalisco inicie la consolidación de un verdadero federalismo mexicano, para dejar atrás décadas de centralismo y hacer valer nuestro espíritu federalista, republicano y democrático", agregó el mandatario jalisciense.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias