Buscar
28 de Marzo del 2024
Economía

Gobierno de Michoacán gastó 13% más de lo presupuestado: Imco

Gobierno de Michoacán gastó 13% más de lo presupuestado: Imco

El gobierno de Michoacán gastó 13% más de lo aprobado por el congreso del estado para el ejercicio 2019, es decir que gastó ocho mil millones 847 mil pesos adicionales a los 70 mil millones de pesos que le fueron asignados. 

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la competitividad (IMCO) las entidades en el país gastaron más de lo presupuestado y se endeudaron más de lo planeado, lo que evidencia que los presupuestos estatales carecen de una planeación adecuada, según su informe Estatal del Ejercicio del Gasto 2020.  

El economista Heliodoro Gil señaló que esta es una mala práctica que se registra desde hace más de 19 años en la entidad, ya que según estudios del colegio de economistas, del 2010 al 2019, el gobierno en sus distintas administraciones gastaron un 12% adicional de los aprobado por el congreso.

Apunta que la situación se ha ido agravando desde el inicio de la administración estatal de Silvano Aureoles, ya que hay un manejo deficiente de los recursos en términos de las previsiones.   

En eso mismo coincide, el economista Miguel Ayala, que considera que ha ido agravando la situación en los últimos años. 

En 2016, en el primer año de gobierno de Silvano Aureoles, se gastó 14 % más de lo aprobado, cifra que se repitió en 2017 y para el 2018 subió al 21%.  

Del presupuesto el 89.5% se destina al gasto corriente, en gasto de inversión el 1.2%, el 0.6% en pago de deuda y el 8.8% en participaciones.  

En el caso de gasto administrativo, el informe expone que en la entidad se gastó el 21% más, sobre esto , Ayala apunta que, de lo que presupuesto para pagar sueldos, salarios y funcionamiento del gobierno se gastaron $20 pesos más por cada $100 presupuestados.  

Esto porque el gobierno tiene un alto número de personal para el cual no tiene recurso con qué pagar en áreas como educación, salud y sobre todo en el sector burocrático.  

Apunta que en la administración estatal anterior se gastaba alrededor del 69% en gasto corriente y ahora creció significativamente, además que también bajó el gasto en inversión ya que en el pasado era superior al 16%.  

Anota que, si bien la ley de responsabilidad hacendaria para las entidades federativas puso candados para contener estas prácticas, como se ve para las entidad estos no son suficientes.  

Caso mismo ocurre con el Congreso y la Auditoría Superior de Michoacán, ya que al ser ellos mismos quienes designan a su titular, quienes aprueban revisan y el presupuesto, no se pasa de observaciones e inhabilitaciones, por lo que al final el ejercicio sigue teniendo fallas.  






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias