Buscar
16 de Abril del 2024
Economía

Habrá mejoras en tarifas eléctricas al finalizar 2018:CRE

Habrá mejoras en tarifas eléctricas al finalizar 2018:CRE

ZACATECAS, ZAC.- El comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Ignacio García, aseguró que al fin de año habrá una mejora en las tarifas eléctricas, pues los aumentos reflejados ahora corresponden al costo de generación del país que podrían ajustarse.


Reiteró que la generación de energías en México es cara con el combustóleo, diesel y gas, pero que existen oportunidades como invertir en otras alternativas, contratar un proveedor distinto a la  Comisión Federal de Electricidad (CFE) o tomar el control de su propia energía.


En contexto con las protestas hechas por las cámaras empresariales debido a los incrementos en dichas tarifas de hasta el 30%, detalló que existen alternativas como los techos solares, los cuales reducen hasta 45 pesos del costo actual y cuya inversión puede recuperarse en tres años de su implementación.


"El cierre de año se va a ver mejor en términos de costo de generación, lo que están reflejando las tarifas eléctricas es el costo que tenemos de generación en el país, históricamente no hemos invertido lo que se tendría que invertir, pero afortunadamente hay opciones, lo que vimos hace rato con el gobernador y con los distintos actores del sector energético es que se están desarrollando los techos solares, un techo solar te permite reducir una tarifa cara a pagar simplemente la emisión del recibo, 45 pesos más o menos".


Asimismo, detalló que el ducto de gas Zacatecas-Durango podría entrar en operación el año siguiente, el cual permitirá que los municipios del norte tengan acceso a este recurso e impulsará el desarrollo industrial y de infraestructura para maquila.


Por otra parte, señaló que el país tiene la oportunidad de mejorar los costos logísticos que implican la producción de combustible con las propuestas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, lo que podría reflejarse en el precio de los mismos, aunque el principal factor seguirá siendo el comportamiento económico del petróleo.


Durante su visita a la entidad, participó en la firma de un convenio con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) que busca estudiar y entender el potencial de energías alternas en México.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias