Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

Huracán Iota se convierte en categoría 5 y amenaza Centroamérica

Huracán Iota se convierte en categoría 5 y amenaza Centroamérica
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
16-11-2020

Esta tarde, el huracán Iota se ha intensificado y ha alcanzado la máxima categoría 5, a su paso hacia Centroamérica, en donde puede causar "vientos catastróficos, una marejada ciclónica y lluvia torrencial".


De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el ciclón se desplaza hacia Nicaragua, Honduras y El Salvador a una velocidad de 14 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de más de 250 km/h.


A través de redes sociales, la institución confirmó que "Se espera que Iota siga siendo un huracán de categoría catastrófica 5 cuando se acerque a la costa de Nicaragua. Se esperan vientos extremos y una marejada ciclónica que amenaza vidas a lo largo de partes de la costa en el noreste de Nicaragua", agregando que las lluvias podrían provocar peligrosas inundaciones repentinas en zonas de Centroamérica.



Cabe resaltar que según el NHC, esta clasificación categoría 5 llegaria a provocar en el máximo de los casos "daños catastróficos", como destrucción de viviendas, mientras que la caída de árboles y postes de electricidad amenaza con "aislar las áreas residenciales".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias