Buscar
16 de Abril del 2024
Ecología

Incendio forestal consume reserva de los Chimalapas

Incendio forestal consume reserva de los Chimalapas
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
08-05-2019

El incendio forestal que a partir del pasado 14 de abril destruye miles de hectáreas de bosques y selvas en la zona de los Chimalapas, en Oaxaca, continúa arrasando a su paso con variedades de pinos y selvas baja, media y alta, además de la flora endémica que caracteriza a ese región, por ser única en el mundo.

 

La zona afectada por el incendio se ubica en el municipio de San Miguel Chimalapas, siendo la de mayor endemismo.

 

De acuerdo con la Comisión Estatal Forestal, el fuego ha arrasado con más de 17 mil hectáreas de vegetación, lo que representa el 60 por ciento de superficie afectada por incendios forestales en la presente temporada.

En los Chimalapas habitan más de 200 ejemplares de jaguar, la población más grande de México y dado que el jaguar está en la cima de la cadena alimenticia de todos los animales que habitan en la selva, si se afecta esta especie, se afectarán todos los mamíferos, las aves, los reptiles, anfibios e invertebrados que son la riqueza de la región.


El centro del incendio se localiza en el paraje "Cerro Atravesado", en una escarpada zona de muy difícil acceso, por lo que se esperará que cruce ese espacio para poder continuar las labores de combate del fuego.

 

Los Chimalapas es la selva de mayor biodiversidad en el estado de Oaxaca y una de las dos más importantes del país, junto con la selva de Calakmul en Campeche.

 

 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias