Buscar
19 de Abril del 2024
DD. HH.

Inician trabajos de rescate de mineros en Pasta de Conchos

Inician trabajos de rescate de mineros en Pasta de Conchos
Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
23-10-2020

De visita por el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la mina Pasta de Conchos ya no será explotada para la extracción del carbón.

El mandatario nacional señaló que, una vez terminados los trabajos de rescate de los 63 mineros sepultados, el lugar fungirá como un memorial para recordar la tragedia.  

"El área de la mina, como aquí lo expresó la licenciada Olga Sánchez Cordero, va a quedar, una vez rescatados los cuerpos, que ese es el propósito, como un memorial, es decir, no se va a profanar, no se va a tocar la mina, va a quedar como un memorial para recordar siempre a sus familiares, a los mineros, a ellos y todos los mineros que han perdido la vida en las minas de México y en el mundo". 

Por otra parte, el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, confirmó que el rescate de los cuerpos es viable, aunque éste va a tomar tiempo. 

"El Servicio Geológico Mexicano, que realizó trabajos conceptuales, concluyó que con un alto riesgo y larga duración es posible el rescate. Se tiene programado para iniciar de inmediato y se instaló una línea eléctrica en donde ya trabaja personal técnico y se instalará una oficina en Nueva Rosita para alojar el equipo y la maquinaria necesaria".

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, consideró que los gobiernos anteriores mostraron desinterés en rescatar los cuerpos para reparar el daño hecho a las familias.  

"Estamos conscientes de que en su corazón pesa más la ausencia de sus seres queridos que 10 toneladas de tierra y piedras, ese peso se levantará siguiendo el camino de la reparación integral, un camino largo pero el único al fin". 

Cabe destacar que, además del rescate de los cuerpos, también se iniciarán con trabajos de mantenimiento vial y carretero para las comunidades afincadas en la región carbonífera de Coahuila. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias