Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Instala INE sesión permanente para dar seguimiento a elección extraordinaria

Instala INE sesión permanente para dar seguimiento a elección extraordinaria

La junta local del INE aperturó la sesión permanente para la jornada electoral extraordinaria de este 5 de diciembre para elegir senador de la república y Ayuntamiento del municipio de La Yesca. El Vocal Ejecutivo Manuel Trujillo precisó precisó su mensaje que 12 mil 129 funcionarios de mesa de casilla fueron capacitados para la elección y consideró que la instalación de casillas será primordial para garantizar el bien funcionamiento de la jornada.

Señalo además que 98.78% de las casillas cuentan con el número necesario de funcionarios y una lista de reserva para hacer sustituciones en caso de ser requerido. En ese sentido Alicia Tzontecomani Mendieta, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE, señaló que se realizaron a la fecha, 209 sustituciones de funcionarios de casilla: 21 del distrito I, 150 del distritos II y 48 en el distrito III.

Los consejeros calificaron a esta jornada como inédita y sin precedentes en la historia del Instituto en la entidad al tener dos elecciones extraordinarias en curso y para la cual esperan esperan menos superar 14.6% del voto que se tuvo en la última elección para senador.

Reiteró Manuel Trujillo, el titular del INE, que realizar las elecciones en un período de panxdmia ha significado un gran esfuerzo y que gracias a las medidas acatadas por funcionarios de casilla y ciudadanía ha evitado que sistema ejercicio democratico se convierta en un foco de contagios.

Finalmente señaló que se tiene listo el PREP, para conocer el resultado de la elección, sin embrago el 8 de diciembre se realizarán los cómputos distritales para confirmar o ectificar los resultados de cada acta de casilla, lo que permitirá hacer la declaratoria de validez de la elección y revelar a quien será el próximo senador de Nayarit oficialmente.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias