Buscar
25 de Abril del 2024
Seguridad

Instalan albergues en los Ozolotepec para damnificados

Instalan albergues en los Ozolotepec para damnificados

Tras el sismo de 7.4 que se registró el pasado 23 de junio, una de las regiones más afectadas fue el de la sierra sur, específicamente la microrregión indígena de los 3 Ozolotepec, habitada por el pueblo zapoteca y compuesta por cinco municipios y sus agencias locales. Todos se comunican por carreteras, terracerías y brechas que, tras el sismo, resultaron afectadas con derrumbes y deslaves.

Durante el día de ayer, 28 de junio, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, recorrió la zona de los Ozolotepec para evaluar las necesidades de los municipios afectados. A partir de aquí se han empezado a cuantificar los daños, porque hasta el sábado al menos tres comunidades se mantenían aisladas por los derrumbes en las carreteras, San José y San Antonio Ozolotepec, y San Andrés Lovene.

San Antonio Ozolotepec, y San Andrés Lovene, son pequeñas agencias que pertenecen a los municipios de Santiago Xanica y San Juan Ozolotepec, respectivamente. En las cuales se contabilizan a unas 150 viviendas dispersas en la sierra.

Ante esta situación, el gobierno de Oaxaca en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y autoridades municipales han habilitado un albergue en el municipio de San Juan Ozolotepec, con la finalidad de atender las necesidades alimenticias y de abrigo a la población damnificada.

"Estamos en un estado de emergencia y estamos evaluando todo los daños que ha tenido la comunidad, quiero dejar claro de manera contundente que todos los apoyos son para la gente..."

En San Francisco y San Juan Ozolotepec se habilitaron albergues para atender a la población que sus viviendas tienen una pérdida total o parcial, fue en San Francisco Ozolotepec, donde se constató los daños registrados en el templo de la localidad, así como los inmuebles afectados; en este municipio, las tuberías de distribución del agua potable colapsaron, por lo que más de 15 kilómetros tendrán que ser rehabilitados por la Comisión Estatal del Agua (CEA).


En San Juan Ozolotepec, se hizo entrega a la autoridad municipal de una ambulancia para el traslado de pacientes de toda la zona.



SISMO 7.4

DAÑOS

10 MIL VIVIENDAS

148 MUNICIPIOS

209 ESCUELAS

51 TRAMOS CARRETEROS

152 MONUMENTOS

El sismo de 7.4, dejó daños en más de 10 mil viviendas de 148 municipios, así como en 209 escuelas, 51 tramos carreteros y 152 monumentos históricos.

Alejandro Murat Hinojosa, dio a conocer en el transcurso de este lunes, que se continuarán con los trabajos de supervisión y evaluación de daños en el municipio de San Mateo Piñas y Pluma Hidalgo, ubicados en la región de la Costa.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias