Buscar
16 de Abril del 2024
DD. HH.

Marchan contra violencia feminicida y desapariciones en Guadalajara

Marchan contra violencia feminicida y desapariciones en Guadalajara
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
25-11-2019

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, alrededor de mil feministas se manifestaron en Guadalajara para exigir justicia para las 233 mujeres que este año han sido asesinadas en Jalisco.

Poco después de las seis de la tarde, el contingente partió desde el Parque del Refugio, encabezado por el colectivo Familias Unidas contra los Feminicidios en Jalisco, quienes portaban mantas para recordar a las mujeres que por razones de género fueron asesinadas, en muchos casos por sus propias parejas sentimentales.

Detrás de las familias víctimas del feminicidio, cientos de jóvenes con pancartas exigiendo justicia, vestidas con pañuelos morados y verdes, marchaban y tocaban tambores para acompañar su marcha.

Al llegar a la altura del Templo del Refugio, sobre avenida Federalismo, un grupo de católicos rodearon la iglesia tomados de las manos; algunos rezaban, mientras otros lanzaban consignas en contra de las manifestantes, sin que se registraran agresiones.

La manifestación hizo un alto al llegar al Parque Revolución, donde familiares de víctimas de feminicidios y de mujeres desaparecidas dejaron velas sobre un memorial y exigieron a las autoridades justicia.

"En lo que va del año son 233 mujeres asesinadas y esa es una cifra que nunca se había visto en los últimos 20 años, esto quiere decir que la violencia se ha agudizado de tal manera en que la impunidad es la que sigue acompañando a las mujeres en el estado, porque la violencia feminicida sigue creciendo y los casos siguen en la impunidad porque son pocos las gentes que se encuentran procesados, los feminicidas la mayoría se encuentran prófugos", advirtió la integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, Guadalupe Ramos Ponce.

Finalmente, el contingente terminó su recorrido en la Rambla Cataluña. A unos metros, otro grupo de católicos rodeaba el Templo Expiatorio, mientras rezaban el rosario, portaban pancartas con la imagen de la Virgen de Guadalupe y mensajes contra el aborto.

Al cierre, las manifestantes realizaron un performance y lanzaron un pronunciamiento donde señalaron los problemas sociales y económicos que están detrás de la violencia contra las mujeres.

"Mientras no haya garantía de los derechos económicos y laborales de las mujeres, seguiremos siendo forzadas a relaciones de dependencia, exponiéndonos a mecanismos de subordinación y a todas las formas de violencia", señalaron en el pronunciamiento conjunto, "nos faltan más de nueve mil mujeres desaparecidas, estamos gritando su ausencia, todas ellas nos han sido arrebatadas en medio de una sociedad indolente y un estado depredador ¡hasta encontrarlas!".










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias