Buscar
18 de Abril del 2024
Economía

Más nómina en Torreón por menos inversión y más deuda

Más nómina en Torreón por menos inversión y más deuda
Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
26-02-2021

A pesar de la pandemia, Torreón aumentó el nivel de gasto para servicios personales, concepto que abarca sueldos, salarios y prestaciones de las y los trabajadores del municipio.

De acuerdo con la Auditoría Superior del Estado de Coahuila, de 2019 a 2020 el gasto en este concepto subió un 8.6 por ciento, es decir, de 887 millones 106 mil 766 a 963 millones 207 mil 354 pesos. El aumento, de manera nominal, fue de 76 millones 100 mil 587 pesos de un año a otro.

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, ha repetido que, las alzas en los sueldos y salarios, van de acuerdo con la inflación, sin embargo, el 8.6 por ciento representa más del doble del porcentaje registrado en todo 2020.

Luis Alfredo Medina, Coordinador de Investigación del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, explicó por qué sucede este fenómeno que desalienta la inversión y engorda a la burocracia.

"En la parte de transferencias y subsidios hay también que, de ese dinero que está registrado, el 70 l 75% va para organismos descentralizados que en su mayoría se gasta en nómina como es el DIF, como es el IMPLAN, como es el Instituto Municipal de Deporte, realmente eso que dice la Auditoría Superior sí es nómina, pero el gasto real, si sumamos todo este dinero, te anda dando la mitad del presupuesto del municipio de Torreón".

Las inconsistencias en el ejercicio del gasto se explican con los números. Por ejemplo, de 2019 a 2020 la inversión en obra pública bajó de 299 millones a 293 millones, sin embargo, la adquisición de deuda subió de .9 a 1.5 por ciento. Esto, para el analista, se resolvería con disciplina financiera.

"Aquí también hay que hablar de algo que se llama disciplina presupuestaria, para 2020 el Congreso Local y el Cabildo les aprobaron 920 millones de pesos y ejercieron 963 millones de pesos, este discurso de que no hay dinero, la Federación nos manda menos contrasta mucho con la manera en la que tú ejerces el gasto".

La Auditoría señala en su informe que en 2019 el municipio de Torreón recibió de participaciones 1,663 millones de pesos, mientras que para 2020 la cifra subió a 1,704 millones, es decir, una variación favorable del 2.5 por ciento.

Por otra parte, la administración encabezada por Jorge Zermeño Infante ha tenido éxito en materia de recaudación e ingresos. En 2019 dejó un superávit de casi 51 millones mientras que en 2020 éste subió a 64 millones de pesos, sin embargo, el destino de los recursos es desconocido.

 "Si tú tienes un ingreso excedente a lo que la ley de ingresos se había estimado, si llegan más ingresos propios e ingresos de participaciones al municipio y a los estados, esos ingresos excedentes deben irse al pago de la deuda y a inversión pública, pero lo que estamos viendo es que esos ingresos a final de cuentas no sabemos a dónde se van porque siempre hacen lo que quieren", agregó el especialista.

Para 2021, Torreón nuevamente incrementará su nivel de gasto en servicios personales y, a pesar de esto, ningún ente oficial o descentralizado ha sido capaz de poner en cintura a las administraciones que hacen del presupuesto un botín para engordar a la burocracia, pasando por encima de los intereses ciudadanos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias