Buscar
19 de Abril del 2024
Cultura

Mayos y Yaquis se rehúsan a cancelar Contis ante Coronavirus

Mayos y Yaquis se rehúsan a cancelar Contis ante Coronavirus
Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
27-03-2020

Son más de 400 años de historia entre la fusión de la cultura indígena con la iglesia católica, por ello en el Sur de Sonora, los distintos grupos de la etnia Yoreme y Yaqui se han negado a cancelar sus celebraciones indígenas cuaresmales, a pesar de la actual pandemia de coronavirus.

En los municipios de Etchojoa y Huatabampo las autoridades indígenas han expresado su rechazo a cancelarlas, sin embargo, se tomaron medidas de prevención para realizarlas a puerta cerrada, con la participación exclusiva de fariseos y autoridades indígenas.

Tras el decreto de alerta sanitaria, y la presencia de cuatro casos de Coronavirus confirmados en el Sur de Sonora, por primera vez en su historia, las celebraciones indígenas cuaresmales en Navojoa se cancelaron, esto para prevenir un futuro contagio masivo, entre las más de dos mil personas que acuden a los tradicionales Contis.  

Los ocho pueblos de la etnia Yaqui, decidieron no cancelar sus celebraciones, debido a que por más de cuatro siglos, jamás se han cancelado, a pesar de catástrofes, epidemias y guerras por las que ha atravesado la tribu.

Las autoridades de Sonora deberán negociar con las tribus yaquis y mayos, para evitar que el Coronavirus se propague en la región debido a las festividades indígenas, donde en ocasiones hasta tres mil personas acuden a presenciarlas.









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias