Debido al aumento de casos del Gusano Barrenador del ganado en territorio mexicano, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo mediante el cual se activa el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA).
¿Qué es el gusano barrenador?
Es una infestación provocada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos, y en raras ocasiones de las aves. Las moscas depositan sus huevos en heridas superficiales, y las larvas eclosionan en un periodo de 12 a 24 horas. Posteriormente, las larvas se alimentan del tejido durante 4 a 8 días, causando graves daños al animal.

Las regiones en las que se busca erradicar el gusano barrenador son:
Los municipios de Acayucan, Agua Dulce, Angel R. Cabada, Catemaco, Chinameca, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Hidalgotitlán, Hueyapan de Ocampo, Ixhuatlán del Sureste, Jáltipan, Jesús Carranza, Las Choapas, Mecayapan, Minatitlán, Moloacán, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Oluta, Oteapan, Pajapan, Playa Vicente, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, Santiago Tuxtla, Sayula de Alemán, Soconusco, Soteapan, Tatahuicapan de Juárez, Texistepec, Uxpanapa y Zaragoza de Veracruz.
¿Qué significa que se haya activado la emergencia nacional por gusano barrenador?
El ganado bovino, bufalino, bisontes, ovino, caprino y porcino deberá contar con un Certificado Zoosanitario de Movilización (CZM), para lo cual deberá ser tratado contra el gusano barrenador y aprobar una inspección física.
La emergencia nacional de sanidad animal por el gusano barrenador en México implica la implementación de medidas urgentes para controlar y erradicar la plaga. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha desplegado un operativo que incluye:
El personal oficial podrá: