Buscar
28 de Marzo del 2024
DD. HH.

Mujeres denuncian revictimización de menor indígena que fue abusada

Mujeres denuncian revictimización de menor indígena que fue abusada

Colectivos de mujeres y de la comunidad de San Fe de la laguna, denunciaron la revictimización, negligencia y violencia Institucional en contra de una menor de 16 años, quién el 8 de febrero denunció ante la FGE abuso sexual por parte de dos adultos mayores de 30 años. 

Las también integrantes de la red de abogadas feministas, acusan que a dos meses de que la afectada y su familia presentaron la denuncia, la institución no les otorgó número de denuncia, ni tampoco les ha entregado copia de la carpeta de investigación, así como que, durante el procedimiento no se les proporcionó un traductor del Purépecha y además, los dos presuntos responsables, siguen en libertad en la misma comunidad, lo que agrava la situación de la menor.

Indicaron que, las mujeres indígenas están invisibilizadas ante el estado y es constante la falta de resolución en los casos, ya que este no es único del que se tiene registro. 

Señalaron que hasta el momento no se les ha comunicado de los avances en la carpeta de investigación y el peritaje psicológico no se realizó desde un marco de reconocimiento intercultural.

Ante ello, pidieron la intervención del Sistema Estatal de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes en Michoacán (Spinna), así como la secretaría de la mujer, para que a la menor se le dé acompañamiento y atención integral, así como para que se aborde con perspectiva de género e intercultural, se les otorgue una persona traductora y proteja el interés superior del menor.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias