Buscar
19 de Abril del 2024
Salud

Mujeres indígenas con diagnósticos avanzados por cáncer de mama

Mujeres indígenas con diagnósticos avanzados por cáncer de mama

En nuestro país el cáncer de mama termina con la vida de entre 10 y 12 mujeres pertenecientes a zonas de bajos ingresos económicos pues la mayoría de los casos se diagnostican en un estado avanzado.

De acuerdo con la Organización mundial de la salud (OMS) en México es la segunda causa de mortalidad en mujeres de entre 20 y 59 años de edad, también a la falta de acceso a los servicios de salud.

En el Estado de México para combatir los tabúes en los pueblos originarios la Secretaria de Salud estatal, han promovido la exploración para identificar alguna anomalía en las mamas.

El centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva señalar que cada 2 horas muere una mujer por cáncer de mama. 

Lamentablemente en territorio estatal los casos de mayor incidencia de cáncer de mama se detectan en mujeres de 40 a 69 años de edad, por ello es la importancia de un diagnóstico oportuno.

Las mujeres de este sector no se exploran de manera mensual, por ello la Secretaria de Salud de la entidad promueve en 11 municipios originarios las capacitaciones para exploración mamaria en conjunto con Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México donde se registraron 600 mujeres de 244 mil 881 femeninas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias