Buscar
17 de Abril del 2024
Seguridad

Mujeres pierden espacios en alcaldías en pasadas elecciones

Mujeres pierden espacios en alcaldías en pasadas elecciones

La pasada elección significó un retroceso en los espacios para las mujeres en las presidencias municipales, pues de 474 candidatas solo 24 mujeres tienen ventaja sobre sus contrincantes hombres, mientras que en el 2018 ganaron 31 alcaldías.

Mónica Montaño Reyes, coordinadora del Observatorio de Procesos Políticos y Electorales de la UdeG, señaló que el retroceso se debió a que los lineamientos de paridad de género no lograron su objetivo: posicionar a las candidatas en los 10 municipios más poblados.


"A nivel local con los lineamientos de paridad que se hicieron en los 10 municipios más poblados digamos que no funcionó para nada porque en ninguno de los 10 municipios más poblados hubo una mujer ganadora, a pesar de que se les pidió a los partidos que pusieran mitad y mitad. Entonces sí, digamos que todavía falta mucho para que los partidos políticos puedan tomar mejores decisiones en la selección de sus candidatos y fomentar la paridad de género".


En la elección federal señaló que el saldo para las mujeres fue positivo, pues nueve diputadas estarán representando Jalisco en el Congreso de la Unión y 13 mujeres estarán en el Congreso local.


A nivel federal un total de seis mujeres que ganaron la gubernatura que son: Baja California, con Pilar Ávila; en Campeche con Layda Sansores; en Chihuahua, María Campos; en Colima, Indira Vizcaíno; en Guerrero, Evelyn Salgado y en Tlaxcala, Lorena Cuéllar.

 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias