Buscar
23 de Abril del 2024
Salud

Nueva ola de contagios puede aumentar cuadros de depresión

Nueva ola de contagios puede aumentar cuadros de depresión
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
13-01-2022

El 29 por ciento de las personas mayores de 14 años en México han experimentado al menos una vez en su vida un cuadro de depresión severo de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.


Aunque la mayoría de las personas hemos pasado por momentos en los que nos sentimos tristes, melancólicos, infelices o derrumbados con o sin episodios de rabia o irá, cuando estas emociones se prolongan por más de una semana, se puede considerar como un caso clínico.


Para Elizabeth Galván Ortíz, integrante de la red Voz Pro Salud Mental para Torreón y Saltillo, es importante identificar en este momento que atravesamos una pandemia, los signos de depresión para atenderlos a tiempo.


"Que tiene que haber afectado en dos ámbitos mínimos, pero yo diría que a como estamos que afecte en uno. Todos los adultos nos manejamos en tres ámbitos: en el social, familiar y laboral y ahorita con que afecte en el laboral yo creo que sería importante."


Debido a que las personas somos seres sociales que buscamos el contacto físico con nuestros semejantes, las restricciones sanitarias para contener el contagio del Covid-19 pueden provocar cuadros de depresión y ansiedad en las personas, por lo que ante un repunte de casos y las consecuentes medidas que se pueden tomar para restringir el contacto entre individuos, los cuadros de depresión pueden aumentar.


"No nomas es aislarse sino también estar buscando problemas. Ahorita podemos ver en las redes como la gente está ansiosa y está irritable. La depresión no nomás es llorar, es a veces estar muy enojado e irritable."


Ante el impacto de la pandemia en la población desde 2020, las autoridades de salud pusieron a disposición de la ciudadanía el teléfono 01 800 911 2000 para que la población pueda buscar ayuda psicológica sin costo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias