Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Oaxaca, pionero en modelo de reeducación para hombres violentos

Oaxaca, pionero en modelo de reeducación para hombres violentos
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
25-03-2021

La directora del Centro de Reeducación para hombres que ejercen violencia contra las mujeres, Lidia Marusia López Andrade, afirmó que Oaxaca es pionero a nivel nacional en implementar este modelo de reeducación con enfoque de género.

Este modelo único en el país que surgió a partir de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en México, busca atender de manera integral la violencia contra las mujeres y cumplir con la ley general de víctimas, sobre todo en el derecho a las mujeres y a la no repetición del delito.

"También atendiendo a la Ley General de Acceso, así como en el caso de Oaxaca la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal, pues se crean estos espacios de reeducación que lo que buscan es detener las violencias de los hombres, que no se vuelvan a repetir estos delitos, pero también que las mujeres puedan estar seguras".

López Andrade destacó la importancia de que las mujeres puedan estar seguras y que en el estado se cuente con programas de atención integral a esta problemática, a fin de prevenir incidencias.

Explicó que como parte de las actividades del Centro de reeducación, se cuenta también con un programa dirigido a jóvenes a partir de los 12 años de edad, como una forma de detección temprana que eviten que las violencias sigan creciendo.

Quienes han estado ejerciendo violencia ya eran violentos, pero con esta situación de pandemia, el estar en casa nos ha permitido visibilizar las violencias, por qué, porque se vuelven más agudas, entonces es posible que como vecina, como hija, como amiga, pues podamos ver estas violencias, pero también en muchos casos si yo la estoy viviendo me permita visibilizarla.

Al considerar que en algunas partes del estado es difícil tener conexión a medios electrónicos y puedan acudir todos los usuarios, recordó que se cuenta con una línea telefónica como forma de contención emocional para hombres que pretendan ejercer violencia.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias