Buscar
24 de Abril del 2024
Obra Pública

Obra de Salida a Mil Cumbres con retraso del 18%

Obra de Salida a Mil Cumbres con retraso del 18%

Las dos obras más importantes que se realizan en Morelia, en cuestiones de infraestructura vial, se encuentran en revisión, por diferentes irregularidades encontradas por la Secretaría de Obras Públicas.

Los distribuidores viales de las salidas a Salamanca y Mil Cumbres, fueron iniciados por la administración de Silvano Aureoles Conejo y recibidos por el actual gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla. En ambos casos se otorgó un anticipo del 50%, cuando regularmente debe ser del 30%.

La proyección de entrega para ambas es el 30 de abril de 2022, por lo que para finales de año, el avance debe ser significativo.

En el caso del Distribuidor de Salida Salamanca, en este momento las labores están detenidas, de acuerdo con SCOP, esto se debe a que el avance de obra se adelantó a los tiempos de entrega.

Las labores están a cargo de la empresa "Cortés Palma", tiene una inversión de 487 millones de pesos, de los cuales 50 millones, correspondía al estado aportarlos, sin embargo, se incumplió con ello, por lo que hay un vacío financiero.

El avance físico es del 78%, mientras que el avance financiero representa el 90%.

En Mil cumbres la historia es otra. La inversión fue de 422 millones 980 mil pesos, de los cuales 22 millones debían ser aportados por el estado.

SCOP inició el proceso de recesión de contrato, debido a que en el momento de recibir la obra, presentaba un retraso del 25%.

En este caso, se ha detectado falta de coordinación entre las cinco empresas contratadas que forman parte de "Integradora Latinoamericana de Infraestructura Constructiva", por lo que ya sostuvieron reuniones con los representantes de cada una, para designar a un director de obra que sea el encargado de coordinar las labores, que permitan el avance, logrando disminuir el retraso al 18%.

Pese a ello, el proceso de recesión de contrato continúa y de ser necesario se dará parte a la Auditoría Superior de la Federación.

En tanto, las afectaciones a los vecinos y comerciantes de ambas zonas continúan, así como la falta de pagos a los trabajadores de las obras en la salida a Salamanca.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias