Buscar
16 de Abril del 2024
DD. HH.

Organizaciones exigen a Gobierno de Jalisco eliminar cargos contra feministas

Organizaciones exigen a Gobierno de Jalisco eliminar cargos contra feministas
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
12-07-2021

Organizaciones de la sociedad civil exigieron que el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Educación Jalisco, se desista de los cargos presentados contra las diez feministas detenidas el viernes pasado tras protestar y romper algunos vidrios en las instalaciones de la dependencia.

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) exigió el desistimiento de la acción penal contra las mujeres detenidas, así como que se eliminen los cargos y se perdone la multa de reparación de daños impuesta a las diez detenidas.

Amnistía Internacional México lanzó un comunicado donde reprobó la represión cometida por el Gobierno de Jalisco, señaló que las detenciones buscan mermar la protesta social y estigmatizan la manifestación de las mujeres.

"Al calificar de ?vandálicos? los hechos ocurridos frente al edificio de dicha dependencia, las autoridades estigmatizan a las mujeres que protestan y distraen la atención sobre los motivos que las orillan a manifestarse", señala el comunicado.

Finalmente, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco informó que siguió el proceso durante el que estuvieron detenidas las feministas para garantizar que fueran respetadas. Cinco de las mujeres pusieron queja por las ofensas verbales y exceso de fuerza en la detención; se documentaron escoriaciones en muñecas por las esposas y lesiones menores en los brazos de algunas de ellas, además de que varias no habían podido llamar a sus familiares y a una no le leyeron sus derechos, por lo que el organismo intervino.

El organismo defensor emitió medidas cautelares para que la autoridad respetara el derecho a la manifestación durante la protesta convocada el sábado, tras la detención de las 10 mujeres el día previo. En las medidas, la CEDHJ pidió que la protesta fuera vigilada por policías mujeres y que se evitara el uso de la fuerza pública, así como cualquier acto de intimidación o amenaza, entre otras peticiones.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias