Buscar
19 de Abril del 2024
Cultura

Países latinoamericanos exigen a Alemania devolución de 320 piezas precolombinas

Países latinoamericanos exigen a Alemania devolución de 320 piezas precolombinas
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
21-09-2021

Once representantes diplomáticos de América Latina exigieron a Alemania la devolución de 320 piezas precolombinas que se pusieron en venta desde este martes en una prestigiosa casa de subastas.


Luego de que se pusieran en venta 320 piezas de arte precolombinas en la casa de subastas Gerhard Hisch Nachfolger, ubicada en la ciudad de Berlín, once representantes diplomáticos de América Latina exigieron a Alemania, la devolución de las piezas que supuestamente fueron sustraídas de sus países de origen de forma ilegal.


Durante una rueda de prensa llevada a cabo por los diplomáticos de México, Chile, Venezuela, Cuba, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Perú, Colombia, Ecuador y El Salvador, quienes se reunieron "para propiciar la devolución de piezas arqueológicas que están siendo subastadas ilegalmente en Múnich: 320 objetos de arte precolombino latinoamericano provenientes de siete países de la región (Panamá, Costa Rica, Guatemala, México, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia)"..


"Se trata de piezas líticas, ceramios y adornos, que en algunos casos tienen más de 2.000 años de antigüedad, pertenecientes a las culturas ancestrales de nuestros países, por lo que constituyen su patrimonio arqueológico y forman parte indisoluble de su identidad cultural", agrega.


Por su parte, la embajadora de El Salvador en Alemania, Florencia Vilanova, en representación de los países de Latinoamérica y el Caribe, lamentó que no se haya progresado "lo suficiente" en el asunto, recordando que no es "la primera vez que se pretende realizar este tipo de subastas en Alemania o en otras partes de Europa", y que han pedido al Ministerio de Exteriores alemán que ponga fin a la operación de venta.


Mientras que el embajador de Panamá, Enrique Thayer, exigió que se entreguen tanto el permiso de exportación de las piezas, como los certificados de autenticidad.


El Gobierno de Guatemala manifestó su rechazo "firme y rotundo" de la comercialización de su patrimonio cultural. "Busca anular el valor e identidad histórica de las piezas arqueológicas, que generalmente son resultado de actos ilícitos que involucran redes de mercado negro alrededor del mundo", aseveró.


Sin embargo, la casa de subastas subrayó que "todos" los artículos a la venta tienen un certificado de origen que certifica que están legalmente en el país.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias