Buscar
19 de Abril del 2024
Política

Partidos buscan votos fáciles con candidatos famosos

Partidos buscan votos fáciles con candidatos famosos
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
04-05-2021

La postulación de candidatos con amplia trayectoria en el medio del espectáculo o los deportes es una estrategia de los partidos políticos para lograr el porcentaje mínimo para mantener el registro ante el Instituto Nacional Electoral y seguir recibiendo recursos públicos, consideró el analista político y catedrático de la Universidad Iberoamericana de La Laguna, Raúl Blackaller, quien explicó porque este ejercicio se replicó con mayor frecuencia en el presente proceso electoral.


"Prácticamente la gente del espectáculo tiene un año sin trabajar por esta situación de la pandemia y por otro lado, siento que los partidos están buscando el voto fácil, el voto por la gente que ya es conocida, que no tienen que posicionar, que no tienen que llevar una campaña demasiado exhaustiva." 


El analista político señaló que existe un riesgo en registrar a personas sin experiencia política para ciertos cargos de elección popular como alcaldía o gubernaturas; sin embargo, es una práctica sana hacerlo para cargos de representación como regidores, diputados y senadores, siempre y cuando no se caiga en un exceso.


"Los plurinominales se crearon en un principio para darselas a aquellas profesionistas o personas de ciertas áreas que no estaban en la Cámara de Diputados. Obviamente ya no se utiliza de esta manera, ya no tiene ninguna razón de ser, pero en un origen era para aquella profesiones, médicos, ingenieros, gente del espectáculo que pudieran generar propuestas para sus propios gremios."


Gandhi Vega, es un ejemplo de este fenómeno, fue registrado por el Partido Encuentro Solidario como candidato para Diputado Federal por el Distrito V. Gandhi, ex futbolista profesional, reconoció que fue invitado por el partido para participar en el proceso electoral y que carece de la formación política de los aspirantes de partidos más fuertes; sin embargo, niega que esto sea un obstáculo para representar dignamente a los torreonenses en el Congreso.


"Sí tienes razón, mucha gente se va a hacer esa pregunta, 'él no sabe'. Sí, no sé de política, pero te soy sincero no sé, pero tengo esas ganas de ayudar a la gente. A mí me ayudaron y ahora me toca a mí ayudar a la gente."


El candidato del PES aseguró que desde que partió de La Laguna para realizarse como futbolista profesional, los problemas de la gente siguen siendo los mismos: falta de agua, inseguridad y un deficiente sistema de transporte público; temas en los que quiere trabajar para solucionar.


A nivel nacional son muchos los artistas y famosos que buscarán el voto ciudadano para lograr un cargo de elección popular, desde Paquita la del Barrio, quien es candidata a una diputación local en Veracruz, el polémico Alfredo Adame, quien con insultos incluidos comenzó su campaña a una diputación federal en la Ciudad de México, hasta la ex Miss Universo, Lupita Jones que aspira a la gubernatura de Baja California.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias