Buscar
19 de Abril del 2024
Política

Piden a partidos no impugnar paridad en candidaturas a gubernaturas

Piden a partidos no impugnar paridad en candidaturas a gubernaturas
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
13-11-2020

Zacatecas.- La LXIII Legislatura hizo un llamado a todos los partidos políticos para que no impugnen y, por el contrario, apoyen el Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral que garantiza el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a las gubernaturas que se renuevan el próximo año.

Las diputadas María Isabel Trujillo Meza, Perla Guadalupe Martínez Delgado y Alma Dávila Luévano propusieron este exhorto que fue aprobado como urgente y posteriormente avalado por unanimidad en el Pleno.

En el exhorto se contemplan tres puntos. Los dos primeros van dirigidos a la legislatura local y a la federal para que, desde cada uno de estos poderes, se haga un pronunciamiento de apoyo a la decisión del INE.

Asimismo, se solicita que los representantes de las fracciones parlamentarias a nivel estatal y nacional tengan comunicación con sus dirigencias partidistas para solicitarles que acompañen este proceso histórico y no impugnen la determinación del órgano electoral.

Como tercer punto se incluye un llamado a las mujeres que militan en los partidos políticos para que se comuniquen con sus representantes populares y sus dirigentes partidistas a fin de exigirles que apoyen al INE y "no consientan la violencia política que desde el ámbito institucional se puede configurar al intentar negarnos el derecho a contender por las gubernaturas de manera paritaria".

"De un total de gobernadores y gobernadoras un 98 por ciento siempre han sido hombres mientras que sólo un 2 por ciento han sido mujeres. Es evidente que el acceso de las mujeres al poder público a dado frutos, sin embargo, construir la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres es aún una materia pendiente por lo que es imperioso que la paridad en todo se traduzca en mujeres en todos los cargos de toma de decisiones empujando una agenda para la búsqueda de soluciones a los graves problemas que aquejan a la población pero que afectan de manera diferenciada y con más intensidad a las mujeres", señaló la diputada local Perla Guadalupe Martínez Delgado.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias