Buscar
24 de Abril del 2024
Obra Pública

Piden reasignar $300 millones de presa El Zapotillo a salud

Piden reasignar $300 millones de presa El Zapotillo a salud
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
08-10-2020

A pesar de que la construcción de la presa El Zapotillo está detenida, se le buscan asignar 300 millones de pesos para 2021, por lo que opositores piden que esos recursos se destinen mejor para atención a la salud o tratamiento de agua.

La presa El Zapotillo comenzó su construcción en el año 2006 en el municipio de Cañadas de Obregón, en Jalisco, con la intención de llevar a través de un acueducto agua hasta la ciudad de León, Guanajuato. 

La presa buscaba ser construida con una capacidad de 411 millones de metros cúbicos de agua, sin embargo, la oposición de habitantes de Jalisco, principalmente pobladores de las comunidades que serían inundadas por el embalse, Temacapulín, Acasico y Palmarejo, así como productores agropecuarios de la región jalisciense, mantiene detenido el proyecto.


A través de un amparo, consiguieron frenar la altura de la cortina, que está a 79 metros y no puede elevarse hasta que el asunto se resuelva de fondo. En febrero de este año, ingenieros de la Comisión Nacional del Agua confirmaron a Meganoticias que la presa tiene un 92 por ciento de avance general.

Y aunque no existen obras para elevar la cortina, sí hay trabajos de mantenimiento y obras complementarias que reciben más recursos, por ejemplo, en el proyecto de presupuesto federal 2021 se etiquetan 300 millones de pesos, lo que es cuestionado por María González Valencia, del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), una de las organizaciones que asesora y acompaña a los pobladores opositores a la presa.

"Que se le asignen 300 millones de pesos para el ejercicio 2021 es mucho dinero porque las obras de mantenimiento no son tan costosas, y aquí las comunidades se basan en información proporcionada por la propia Comisión Nacional del Agua a las comunidades en enero de este año, en donde lo que tiene que ver con la revisión más técnica y de mantenimiento costó alrededor de 5 millones de pesos", advierte María González.

La información surge del ejercicio del presupuesto en 2019, cuando se asignaron 270 millones de pesos en total para el proyecto, pero sólo se ejercieron 179 millones en cuatro rubros distintos:

  • Diseño y construcción de la presa: $146,523,005.00
  • Supervisión técnica: $4,737,412.87
  • Construcción del centro de reubicación de poblaciones (Nuevo Acasico): $24,507,374.04
  • Supervisión técnica del reasentamiento: $3,629,580.77

La conclusión de pobladores es que no se requieren más que cinco millones de pesos para darle el mantenimiento al embalse, pues es lo que se destinó para la supervisión técnica el año pasado; aún así, los 179 millones destinados en 2019 son mucho menos que los 300 que se buscan etiquetar en 2021, por lo que exigen que se reasignen a otros rubros más importantes que una presa detenida legalmente.

"Lo que se está pidiendo es que se reetiquete a otras necesidades que tienen que ver con agua, sobre todo temas de saneamiento, de atención a la salud por contaminación ambiental, y que se le asigne a El Zapotillo solamente el dinero exacto que requiere para el mantenimiento y que se garantice la seguridad de esa infraestructura, en relación a los riesgos que puede ocasionar si pudiera haber cualquier circunstancia que pusiera aguas arriba o aguas abajo en riesgo a las comunidades", explica la integrante del IMDEC.

Los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Guanajuato, Diego Rodríguez, firmaron un acuerdo en agosto de 2019 para impulsar en conjunto la presa, para que además de León, también se garantice agua para la ciudad de Guadalajara y distintos municipios de los Altos de Jalisco.

Sin embargo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió mesas de negociación en conjunto con pobladores para buscar que las comunidades no sean inundadas, pero que la presa se ponga en marcha, lo que hasta el momento no ha tenido una resolución; de hecho, no han comenzado los diálogos, reconoce María González.

Según la cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda federal, el costo total del proyecto será de casi 35 mil millones de pesos, y según los datos que ofrece, se beneficiaría a millón y medio de personas en abastecimiento de agua, donde sólo se considera la cifra original, que incluye a León y algunos municipios de los Altos de Jalisco.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias