Buscar
16 de Abril del 2024

DD. HH.

Poco apoyo para mujeres violentadas de Torreón

Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
24-05-2019

Las mujeres de la Comarca Lagunera gravitan en un ambiente espeso, convulso, violento. Los complejos machistas, los convencionalismos sociales y la sumisión por parte del varón son factores que las tienen hundidas en un marasmo que corroe su existencia.

De acuerdo al directorio de organizaciones de la sociedad civil de la Dirección Integral de la Familia, en Torreón operan siete grupos con temas de género para combatir y prevenir la violencia y la discriminación en contra de la mujer.

Las asociaciones son:

RED FORMA DE MUJER A.C

AMSIF A.C

AMATE MUJER A.C

LA FUERZA COAHUILENSE DE LA MUJER A.C

MUJERES SOLIDARIAS EN ACCIÓN SOCIAL DE LA LAGUNA A.C

MUJERES SALVANDO MUJERES A.C

MUJERES CONTIGO A.C

Justo en la colonia "Cerro de la Cruz", al poniente de la ciudad de Torreón, en la zona más vieja y desatendida de la urbe, se encuentra asentada una organización que brinda apoyo emocional y terapia a madres solteras que son violentadas por sus parejas, personas de la tercera edad y ciudadanos con problemas de drogadicción. Aparcada sobre la avenida Torreón Viejo, yace una pequeña instalación, de fachada modesta, que hospeda a mujeres víctimas de la violencia.

"Acá vivimos en un lugar donde verdaderamente no hay trabajo y hay demasiadas madres solteras y es un rubro en donde pueden sacar adelante a sus hijos", comentó Juanita Alvarado, Presidenta de la asociación.

Aunque Mujeres Contigo sí opera todos los días, y brinda asistencia social a personas en situación de vulnerabilidad, la licenciada Alvarado afirmó que no reciben ningún tipo de ayuda del DIF Municipal, por lo cual solventan sus gastos a través de cuotas voluntarias.

 ¿Ustedes reciben dinero del DIF Municipal?

No, de nadie.

La activista explicó que sí se han acercado al DIF municipal, sin embargo, ésta no ha atendido a sus peticiones, por lo cual han tenido que buscar otras opciones para poder mantener en pie a la organización.

"Sí hemos buscado desde hace tiempo, pero nos damos cuenta que verdaderamente los apoyos no se dan. Se los dan a las asociaciones que ya tienen muchos años, que están establecidas en el centro, allá en colonias residenciales, donde verdaderamente no hacen falta, donde a mi pensar deben estar esos apoyos es acá donde están los focos rojos, donde está la necesidad. Precisamente la gente necesita de esos lugares para poder tener otro tipo de mejor vivir".

De acuerdo al Diagnóstico Municipal sobre Violencia de Género contra las mujeres en Torreón, desarrollado por el Instituto Municipal de Desarrollo, durante el 2018 el Instituto Municipal de la Mujer atendió a 1,582 personas, de los cuales 1,322 fueron mujeres, 253 fueron hombres y 6 personas de la comunidad LGBTTTI.

CASOS 2018 IMM

PERSONAS ATENDIDAS 1,582

HOMBRES 1,322

MUJERES 253

LGBTTI+ 6

Además, de las personas que atendieron en el Instituto Municipal de la Mujer, 484 casos fueron por violencia física, 392 por violencia psicológica y 190 por violencia económica.

CASOS POR TIPOS DE VIOLENCIA

VIOLENCIA FÍSICA 484

VIOLENCIA PSICOLÓGICA 392

VIOLENCIA ECONÓMICA 190

Justo en el otro extremo de la ciudad, una pequeña asociación que se ubica en la colonia Río Nazas llamada "La Fuerza Coahuilense de la Mujer", atiende a 20 personas. Allí, dentro de una pequeña cochera cubierta por una lona con el logo de la asociación, se reúnen mujeres que cotidianamente son violentadas por sus parejas.

Estudio IMPLAN.

Silvia Medina Rivas, voluntaria de "La Fuerza Coahuilense de la Mujer", mencionó que la asociación sobrevive gracias a las cuotas voluntarias de sus agremiadas. El apoyo por parte del DIF municipal, mencionó, es escaso, sólo se da una o dos veces por año y es por especie.  "Hemos recibido donaciones por parte de algunas asociaciones. Tenemos un grupo de la Red de Luz Gurza. Poquitos, muy poquitos apoyos y más que nada en especie, y algunos otros pues por parte de las mismas compañeras que dan su cuota de cooperación voluntaria. El DIF Coahuila nos ha otorgado algunos beneficios en especie. Por parte del DIF Coahuila nada más hemos recibido cada seis meses" 

Así, con pocos recursos y muchas carencias, algunas asociaciones dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres han logrado salir adelante en Torreón. Sin embargo, existen otras agrupaciones que no pudimos verificar porque dentro del directorio que provee el propio DIF, sus direcciones no están actualizadas o bien, son presuntamente falsas.

La asociación Red Forma de Mujer A.C, dedicada a impulsar el desarrollo humano y social de la mujer, presuntamente ubicada en la calle Isaac Newton número 33 de la colonia Provitec no es lo que parece, o al menos eso no indica el lugar en donde está ubicada.

En la pequeña calle que colinda con la Calzada José Vasconcelos, yace una casa de dos pisos que, desde su interior, despide un olor fétido y desagradable. Al tocar la puerta y hablar con el encargado, afirmó que allí no existía y nunca ha existido una asociación. De reojo, vislumbramos que el lugar era utilizado como una especie de matadero de pollos.

La Asociación Mexicana para la Superación Integral de la Familia fue fundada hace 42 años en la Ciudad de México. De acuerdo al directorio del DIF, ésta tiene una sede en la ciudad de Torreón, misma que está ubicada en el boulevard Rodríguez Triana esquina con Boulevard Las Fuentes. Sin embargo, al acudir al lugar, lo único que encontramos fue el famoso complejo religioso llamado "Centro Saulo". Allí, negaron tajantemente la existencia de una organización con fines de género y familia.

Dentro de todas las organizaciones que rastreamos y visitamos, hubo una que llamó poderosamente nuestra atención, se trata de "Mujeres Solidarias en la Acción Social de La Laguna A.C. De acuerdo al mismo directorio, ésta se ubica en el número #290 de la Calle Palermo, en la colonia Ampliación la Rosita. Al llegar al lugar, nos enfrentamos con una casa blanca grande totalmente abandonada, vacía y sucia.

Esta misma asociación, de acuerdo a una relación que meganoticias solicitó vía transparencia, recibió, en 2018, 10 mil pesos mensuales por parte del DIF municipal, lo que significó un apoyo en total de 120 mil pesos por todo el año. En 2019, al cierre del primer trimestre, MUSAS, como también es conocida, recibió 30 mil pesos más.

2018 - 120 MIL PESOS

2019 - 30 MIL PESOS (MARZO)

Para corroborar que esta asociación continúa en operación, ingresamos a su página web. El formato es a manera de blog y la última publicación data del primero de marzo de 2013.

MUSAS.

En contraste, en la página de facebook, sí se encontró más movimiento, sin embargo, éste también es escaso y su última publicación se remonta al 14 de abril de 2019.

De las siete organizaciones asistenciales que recorrimos, tres no estuvieron ubicadas en las direcciones marcadas en el Directorio de OSC´S del DIF Coahuila. Una de ellas, además recibió recurso público en 2018 y 2019 por parte del DIF Torreón.

El DIF Coahuila tiene registradas a 90 organizaciones de la sociedad civil que operan únicamente en Torreón; de ellas, sólo siete se dedican a defender causas relacionadas con temas de género.

Para Yolanda Jaramillo Rodríguez, presidenta de la fundación Mujeres Salvando Mujeres, este dato retrata el poco interés que tienen los ciudadanos en organizarse para trabajar por la sociedad.

"Alguna vez escuché a un experto en organizaciones civiles, que nos decía que en Europa, en los países que todos admiramos, cada persona puede pertenecer cuando menos a 8 diferentes. Siempre hay trabajo por hacer y creo que es insuficiente el número de organismos que participan en la sociedad civil."comentó.

Mujeres maltratadas. Mujeres golpeadas. Mujeres violadas. Mujeres abusadas. Mujeres enfermas. Mujeres abandonadas. Torreón es el municipio que registra más feminicidios en el estado de Coahuila. Es el municipio que lideró las llamadas al 911 por hechos de violencia doméstica. En Torreón las condiciones laborales de las mujeres son disparejas con respecto a las de los hombres.

Suben denuncias en Coahuila por violencia contra las mujeres.

Fomentar la organización de la sociedad, visibilizar los problemas y transparentar los procesos para brindar donativos son elementos fundamentales para que las mujeres emerjan hacia la superficie y logren respirar el aire de libertad que los varones siempre han disfrutado.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias