Buscar
19 de Abril del 2024
Seguridad

Poco interés de autoridades por desaparecidos: Colectivos

Poco interés de autoridades por desaparecidos: Colectivos



Poco o nada hacen las autoridades en Jalisco para buscar a las personas desaparecidas, así lo señalaron integrantes del colectivo Por amor a Ellxs en la conferencia que "Desaparecer la violencia sistemática contra los jóvenes en México", en la que participaron en las instalaciones del ITESO.

Muestra de ello, dijo Esperanza Chávez, presidenta del colectivo, es la falta de recursos que tiene la Fiscalía especializada en personas desaparecidas, que fue creada en agosto de 2017, causa por la cual no ha dado los resultados esperados.


"No funciona esa Fiscalía porque el Fiscal General o la Fiscalía General no les da personal para que esté ahí. Las personas que están ahí trabajando son las que vienen de castigo de otras áreas de la Fiscalía. Entonces imagínense, cuándo va a funcionar esa Fiscalía".


Además del dolor de no encontrar a sus seres queridos, las integrantes del colectivo señala muchas ocasiones son revictimizadas al acudir ante las autoridades para presentar las denuncias.


"Duele que las autoridades nos revictimizan porque cuando se desaparece la persona, en vez de investigar los hechos investigan a la familia. A nosotros no nos investigan investigue los hechos", detalló Amanda González.


La integrantes de Por Amor a Ellos, señalan, llevan a cabo la búsqueda de sus familiares por su cuenta, pese a las trabas que en muchas ocasiones se encuentran en las mismas instituciones.


"Donde quiera que nos parábamos se nos cerraban puertas. Las autoridades no hacen nada. Todas las dependencias a las que nos parábamos nunca hace nada, nos juegan dedo en la boca, nos hacen de aquí para allá,de allá para acá, desgraciadamente pasan los años, pasan los meses y con nuestro dolor a cuestas", recalcó Adriana.


EL ESPECIALISTA


La mayor parte de las desapariciones en Jalisco y México son causadas por una inacción de las autoridades, así lo señaló Darwin Franco investigador del ITESO, en su intervención en la misma conferencia.


"Aquí ninguna persona desaparece por arte de magia, a la persona les desaparece y para que un pueda llevarse una persona de la vía pública como ocurren en el mayor casos de las desapariciones, pues tiene que existir una condición, una acción o una inacción de las autoridades; de ahí que muchos también de los colectivos sugieren que la mayor parte de las desapariciones que vivimos en México son desapariciones forzadas, porque hay una inacción de la autoridad: primero en brindarnos un marco de seguridad y segundo porque no realiza acciones que inhiban la comisión del delito, y tercero porque no investiga", enfatizó el investigador especializado en el tema de desaparecidos.


El investigador indicó en en México se tienen registrados 36 mil personas desaparecidas, según cifras oficiales, pero los colectivos que buscan a personas no localizadas estiman que la cifra es de más de 100 mil.


Agregó que en Jalisco, de 2006 a 2018, se han registrado 25 mil denuncias por desaparición de persona, pero sólo en 6 casos se ha obtenido una sentencia condenatoria.


Indicó que el promedio de edad de las personas desaparecidas oscila entre los 14 y 29 años.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias