Buscar
25 de Abril del 2024
Seguridad

Preocupa diferencia de cifras en violencia feminicida; aumenta en confinamiento

Preocupa diferencia de cifras en violencia feminicida; aumenta en confinamiento
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
11-11-2020

La diputada del grupo parlamentario de Morena de la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca, Hilda Graciela Pérez Luis, consideró preocupante la diferencia de las cifras de violencia feminicida entre organizaciones de la sociedad civil e instancias de gobierno, porque evidencia la falta de coordinación y el mal funcionamiento de las políticas públicas, dijo.

Lamentó que las cifras de asesinatos violentos y feminicidios sigan en aumento lejos de disminuir, sobre todo durante este confinamiento por la actual pandemia por Covid-19.

Ante ello, consideró importante tomar conciencia de lo que ocurre con las mujeres del estado, donde la sociedad civil señala al menos 251 feminicidios desde la alerta de género, mientras que el gobierno del estado solo reconoce 93.

"Sí nos preocupa porque no son congruentes las cifras de la sociedad civil organizada con las del Ejecutivo, ahora en materia de investigación la Fiscalía nos declara que de enero a agosto da 54 homicidios dolosos contra la mujer, feminicidios 23, entonces, preocupante porque finalmente las mujeres siguen perdiendo la vida por violencia en nuestro estado". 

La legisladora señaló que esta situación se visibilizó aún más con el confinamiento, donde preocupa que el agresor se encuentre en el mismo domicilio de las víctimas, sin que las autoridades garanticen seguridad a las mismas. 

"Qué revela, que definitivamente la política pública no está funcionando como tal, que la Secretaría de Seguridad Pública en el tema de prevención al delito pues no ha dado los resultados necesarios y que la fiscalía ante la impunidad que se tiene por la falta de una investigación oportuna, permite que esto siga ocurriendo en el estado". 

Pérez Luis, lamentó que a esto se suma que no hay eficiente atención, así como en la investigación y la judicialización de casos. "






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias