Buscar
25 de Abril del 2024
Salud

Presenta Oaxaca déficit de médicos y superávit en personal administrativo

Presenta Oaxaca déficit de médicos y superávit en personal administrativo
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
23-03-2021

El Secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, afirmó que además de un déficit de médicos, enfermeras y especialistas, la entidad presenta un superávit en el área administrativa, como resultado de contrataciones sin techo financiero desde pasadas administraciones.

Explicó que de los 17 mil 792 trabajadores del sector salud en el estado, se tiene un registro de 7 mil 631 médicos y 9 mil 418 enfermeras, para más de 4 millones de oaxaqueños.

"La OCDE recomienda una proporción de médicos y de enfermeras por cada mil habitantes de alrededor de entre 3.2 médicos y 8.2 enfermeras, nosotros en Oaxaca estamos desafortunadamente por debajo de eso, tenemos 1.84 médicos y 2.3 enfermeras por cada mil habitantes, entonces, efectivamente, nosotros tenemos un déficit de médicos y enfermeras en todo el sector salud".

Este déficit de personal en atención directa a los pacientes, se debe también a la falta de presupuesto para la contratación de más trabajadores, debido a que en administraciones pasadas se realizó la incorporación de más personal administrativo, sin garantizar una fuente de financiamiento.

"Desafortunadamente, durante muchos años en gobiernos previos se favorecía que hubiera poco acceso a los médicos especialistas y a los médicos súper especialistas a las carreras de formación, por qué, porque se le apostaba a otro tipo de economía en la salud y no se le apostaba a la creación especializada para poder tener acceso a todos los habitantes de las diferentes zonas del país y en particular de Oaxaca".

Lo anterior generó que en la entidad se tenga a la fecha entre cinco a seis trabajadores administrativos por cada médico, cuando la entidad requiere no solo de médicos generales y enfermeras, sino también especialistas como neurocirujanos, anestesiólogos, médicos intensivistas, oftalmólogos, entre otros.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias