Buscar
18 de Abril del 2024
Agraría

Priva incertidumbre ante riesgo de no recuperar exportación a EU

Priva incertidumbre ante riesgo de no recuperar exportación a EU


A más de 40 días para que inicie la temporada de pesca del camarón en el pacífico mexicano priva la incertidumbre en el sector pesquero del norte de Sinaloa debido a que el gobierno mexicano no ha logrado recuperar la certificación para la exportación del camarón que fue suspendida por el gobierno de Estados Unidos por malas prácticas de captura.

 "Ahorita es el tema preocupante que no tenemos fecha, yo le comentaba al doctor Bernardino Muñoz Reséndez que pedíamos la agilidad para que esta certificación se diera en tiempo, él me comenta que es muy posible que se dé para el día 15 de septiembre": Alfonso Chaparro, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Siglo XXI.

De no recuperar el gobierno mexicano la exportación del camarón hacia el país vecino el impacto económico para México será de poco más de 180 millones de dólares, tras ser el camarón el principal producto pesquero de exportación, según estimaciones de la Cámara Nacional de las Industrias Pesqueras y Acuícolas (CANAINPESCA).


Las exportaciones totales anuales de camarón mexicano a Estados Unidos alcanzaron las 30 mil toneladas en 2019, con un valor de 300 millones de dólares.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca( CONAPESCA), en 2020 se produjeron alrededor de 250 mil toneladas de camarón, de los que 28.8 por ciento fueron obtenidos mediante captura y 71.2 por ciento mediante granjas acuícolas.

"Sí es un tema que nos trae un poquito preocupados porque de por sí el camarón mexicano el año pasado tuvo precios de inicio muy bajos, imagínese ahora si tenemos una prohibición de exportar hacia Estados Unidos, es nuestro principal mercado": Alfonso Chaparro, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Siglo XXI. 

En Sinaloa la pesca del camarón es la segunda actividad económica más importante, de no recuperarse la exportación el panorama no es positivo, líderes pesqueros prevén un caída en precios lo que repercutiría fuertemente al sector.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias