Buscar
16 de Abril del 2024
Educación

"Proyecto PEF 2021 es excluyente": Juan Alfonso Mejía

De aprobarse como está el proyecto de presupuesto al día de hoy que fue entregado por la SHCP al Congreso de la Unión el pasado 8 de septiembre sería un presupuesto 100 % excluyente que estaría generando una disminución del 83 % de recursos menos dirigido a programas que son claves al momento de implementar una política pública, manifestó el Secretario de Educación Pública y Cultura en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía.

El Secretario de Educación, declaró que en el caso de Sinaloa, el nivel de educación básica cuenta con 9 programas claves, advirtió que si no se modifica el proyecto del PEF para el próximo año, estaría reduciendo dos programas y eliminando 5 por completo, lo que derivaría en mayor desigualdad, mayor pobreza y mayor inseguridad. 

"Estarías desapareciendo programas como escuelas de tiempo completo, estarías desapareciendo el programa de apoyo a estudiantes indígenas, el programa de apoyo a los migrantes, el programa de apoyo a los desarrollos de aprendizajes básicos y con esto pues estarías generando mayor desigualdad, mayor pobreza, mayor inseguridad". 

Con la eliminación del programa de Escuelas de Tiempo Completo son 130 mil afectados, más de 6 mil 300 figuras educativas, alrededor de un 34 % de los 130 mil estudiantes afectados son niños que están en zonas de muy alta marginación en donde a través del programa de Tiempo Completo recibían alimentación, además la eliminación de este programa afectará también a un universo del 40 % de las mamás trabajadoras, expresó con preocupación el secretario de educación en Sinaloa. 

Además dijo que en el caso de los migrantes, se está dejando fuera a 18 mil niños que año con año nos visitan por el tema de los jornaleros con más de 300 maestros afectados. 

Advirtió también que al eliminarse el programa Nacional de Convivencia escolar se estaría dejando en el abandono por lo menos 3 mil 600 53 escuelas. 

El funcionario estatal, manifestó que aún hay tiempo para cambiar las cosas, dado que el presupuesto se debe votar en el pleno el 15 de Noviembre, de tal forma que ahorita está en comisiones y permanecerá ahí para su discusión hasta el 20 de Octubre, entonces los diputados tienen la posibilidad de actuar. 

"Si bien es cierto es un proyecto de presupuesto inicial excluyente hay tiempo para volverlo incluyente pero aquí sin duda necesitaremos de nuestros legisladores a quienes se les hace sin duda un llamado y que conocemos de sus biografías de sus responsabilidades sus convicciones y creo que no será la primera vez que darán un resultado positivo para Sinaloa". 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias