Buscar
18 de Abril del 2024
Política

¿Qué se elige este domingo en Sinaloa?

¿Qué se elige este domingo en Sinaloa?


La Contienda Electoral de este domingo 6 de Junio está considerada como la más grande y compleja en la historia de México; estarán en juego 500 cargos federales y 21 mil 383 cargos locales, así como 15 gubernaturas.

Para estas elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene registrado un padrón conformado por 94 millones 407 mil 240 personas con derecho a votar, de este universo de gente más de 48 millones son mujeres y el número de hombres está por encima de los 45 millones.

En todo el territorio nacional, se instalarán 163 mil 244 casillas que requerirán la participación de más de 1.4 millones de ciudadanos



Pero ¿Qué se elige en Sinaloa?

El Gobernador de Sinaloa. Titular del Poder Ejecutivo del estado, electo para un periodo de seis años no reelegibles en ningún caso.

40 diputados locales: Se eligen 40 diputados estatales, 24 por medio de votación directa y los otros 16 elegidos bajo un sistema de representación proporcional.

18 Ayuntamientos: Formados por un Presidente Municipal y regidores que conforman el cabildo municipal, electos para un periodo de tres años, reelegibles hasta por un período más.

Las elecciones de este domingo 6 de Junio tendrán efecto en medio de una pandemia que ha generado graves afectaciones en el ámbito económico y social, el escenario que se vive a nivel nacional podría afectar el ejercicio democrático e incrementar el índice de abstencionismo que históricamente registran las elecciones intermedias.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias