Buscar
19 de Abril del 2024
DD. HH.

Quedan sin terapia niños con discapacidad en Zapopan

Quedan sin terapia niños con discapacidad en Zapopan
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
10-12-2019

Alrededor de 30 niños con alguna discapacidad en Zapopan dejaron de recibir las terapias de rehabilitación que ofrecía el DIF municipal, tras el cierre de las instalaciones donde eran atendidos en el Centro Metropolitano del Adulto Mayor.

Tres madres de menores, que prefirieron el anonimato para evitar represalias contra sus hijos, señalan a Meganoticias que desde la semana pasada dejaron de recibir las terapias, y fueron enviadas al Hospital General de Zapopan, donde no hay condiciones adecuadas para niños con discapacidad. 

"Ya tiene una semana que ya no está recibiendo terapias, lo que hicieron fue mandarnos al Hospitalito de Zapopan, prometiéndonos una mejor área, un mejor servicio, y nos quitaron absolutamente toda la ayuda, pues no hay espacio, el lugar no es adecuado para los niños", señaló la madre de una menor.

Niñas y niños con hidrocefalia, parálisis cerebral, síndrome de Down, entre otras condiciones, son quienes están siendo afectados, pues necesitan terapias de rehabilitación como la sensorial y motriz, para poder valerse por sí mismos. 

"A él lo estaban parando, él ya se sostenía, y ya quitándole las terapias, obvio que va a retroceder, queremos que los niños sean independientes, que tengan mejor calidad de vida", aseguró la mamá de un pequeño con discapacidad motriz.

"Nos cerraron y ¿qué va a pasar? ¿qué va a ser de ellos? ¿qué va a ser de nosotros? Porque nosotros quisiéramos hacerlos independientes para que el día de mañana sea, como dice él, Ciudad de los Niños, es una Ciudad de los Niños, ¿pero de cuáles niños? Los que están bien, los que están mal ¿no tienen derechos? Yo pienso que todos los niños tienen derecho a en algún momento ser felices", cuestionó la madre de una menor, haciendo referencia al lema del alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, quien asegura que el municipio es "La Ciudad de los Niños".

El problema para las familias comenzó en 2017, cuando cerraron el Centro de Rehabilitación Integral del DIF Zapopan, en avenida Laureles, supuestamente para remodelarlo, pero finalmente el lugar fue destinado a la Procuraduría del Niño, mientras los pequeños con discapacidad comenzaron su peregrinar a otros sitios para recibir terapias.  

El Director de Servicios del DIF Zapopan, Eduardo Solorio, reconoció que actualmente el "Hospitalito" no tiene las condiciones adecuadas para que los menores reciban todas sus terapias, pero prometió que el próximo lunes estarán listos para reiniciar los trabajos.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias