Buscar
19 de Abril del 2024

Seguridad

Reconoce cuentan con equipo básico para estructuras colapsadas, Cruz Roja

El equipo de Cruz Roja Mexicana en Colima, cuenta con la capacidad para afrontar eventos como el ocurrido en Montitlán Cuauhtémoc, en donde un hombre quedó atrapado en una noria durante cinco días, advirtió el delegado estatal de la institución, Héctor Manuel Galindo Vázquez.

"Tenemos el recurso humano capacitado, tenemos diferentes capacitaciones y especiali dades en el área de rescate, tenemos gente que es parte del equipo nacional que se denomina USA que son especialistas en rescate, tenemos especialistas en rescate de estructuras colapsadas, en rescate vertical y rescate urbano". 

No obstante, reconoció que, a pesar de que el personal está debidamente capacitado, para el programa de rescate para estructuras colapsadas, cuentan con un equipo básico, el cuál tienen que reforzar.

"Sin duda, es un proyecto que hay que ir creciendo poco a poco para contar con el recurso humano, sino también el recurso material y el recurso tecnológico a la mano, cuántos elementos capacitados de este tipo tienen en Cruz Roja, dentro de la coordinación estatal de rescate tenemos entre 20 y 25 personas capacitadas en el equipo nacional USA, los break, es un programa que estamos creciendo día a día".

Galindo Velázquez, informó que, el tema de las capacitaciones se ha detenido debido a la pandemia de Covid-19, motivo por el cual, también la institución se ha visto afectada en materia económica, pues tan solo para trasladar a un paciente en general en la zona conurbada Colima-Villa de ÁLvarez, a Cruz Roja le cuesta 600 pesos, sin embargo, para trasladar a una persona con sospecha o confirmación de Covid, les implica un gasto de 3 mil pesos.

Sin contar que, debido a la pandemia, se tuvo que suspender el boteo de la colecta anual, lo que estiman, les generará una disminución en los ingresos de aproximadamente el 30%, lo cual repercute en la operatividad.

"Nuestros principales gastos ahorita son sin duda los equipos de protección personal, les damos a todo el personal independientemente en la coordinación en donde trabaje, sin embargo en donde los utilizamos más en es ambulancias y coordinación de socorros, combustible y los servicios en general, nos impacta en la luz, el combustible".

Respecto a las unidades, señaló que son insuficientes, sin embargo, están prestando el servicio. Finalmente, reiteró su reconocimiento para el cuerpo de rescate de Cruz Roja, que participó en el rescate de Julio César, pues dijo que, mantener con vida a un ciudadano bajo las condiciones en las que se encontraba, fue una labor titánica.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias